JERUSALÉN. Grupos radicales judíos han llamado a la “guerra santa” por el presunto acuerdo entre Israel y el Vaticano sobre el futuro del Cenáculo, que consideran una “catástrofe nacional”, y han convocado una protesta (para hoy lunes) en el bíblico Monte Sión de Jerusalén.
Según el diario Haaretz, la manifestación, convocada a través de la emisora de los colonos Arutz 7 y de las redes sociales del movimiento colonizador, se celebrará junto al edificio en el que la tradición judía sitúa la Tumba del bíblico Rey David y la cristiana, el Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró la Ultima Cena.
Ambos santuarios se encuentran en un mismo edificio, casi estableciendo una relación directa entre el linaje de David y el de Jesús, según la descripción que hace el Evangelio de Mateo.
Los grupos nacionalistas judíos se oponen a las negociaciones que Israel y el Vaticano mantienen desde hace dos décadas sobre el futuro de ese lugar de culto cristiano que el papa Francisco visitará el próximo 26 de mayo, siguiendo los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Israel ha desmentido las informaciones de que haya siquiera un acuerdo en ciernes, lo que no ha convencido a los extremistas.
Según su convocatoria, el Gobierno de Benjamín Netanyahu “ha decidido entregar al Vaticano la parte superior de la Tumba de David”, lo que consideran una “desfachatez”.
“La demanda del Vaticano para obtener la soberanía sobre un pedazo del territorio judío en el Monte Sión es una desfachatez y un afrenta, una desfachatez sin precedentes, cruza todas las líneas rojas y es un llamamiento a la guerra”, se indica en la convocatoria, según Haaretz.