La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplazó para junio las actividades del Mes de la Cruzada contra el Hambre, planeado originalmente para mayo. Esto, para evitar que se empalmara con el debate legislativo del periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo con información de la Secretaría, el arranque del Mes de la Cruzada se reprogramó para el 1 de junio fue debido a una instrucción de Los Pinos.
El pasado 26 de marzo, la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acordó durante su cuarta sesión extraordinaria, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que mayo sería el Mes de la Cruzada, y ya no abril, como se había planeado desde el año pasado.
De acuerdo con la dependencia, el motivo del aplazamiento se debió en parte a cuestiones de agenda, ya que el mes de abril estaba muy próximo y no se había acordado aún una programación para las actividades con las que se conmemoraría la estrategia federal.
En 2013, el Mes de la Cruzada incluyó diversas actividades entre las que destacaron concursos de fotografía y cortometrajes, las visitas del director general de la FAO, José Graziano da Silva, y del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como un concierto en el Auditorio Nacional cuyo costo fue superior a los 10 millones de pesos.
Pero ésta no es la primera vez que la Cruzada contra el Hambre se ha visto retrasada. Entre mayo y julio de 2013 la estrategia federal tuvo una “pausa” debido a la veda electoral en todo el país.
La medida tuvo como marco el “Adéndum al Pacto por México”, en el que se estableció que para transparentar el manejo de recursos públicos y no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos la atención de los programas sociales se suspendería 45 días.
Asimismo, en el DF la Cruzada no ha podido arrancar de manera formal debido a la falta de acuerdos entre la Sedesol y las cuatro delegaciones donde se previó que operara la estrategia en principio.
No obstante, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el único mandatario en el país que no ha suscrito el Acuerdo para el Desarrollo Incluyente con el que se implementa formalmente la Cruzada en una entidad. Esto, debido principalmente rechazo expresado por la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias. No obstante, en marzo pasado la Sedesol anunció que sumará cinco delegaciones más del DF a la estrategia federal.
Pese a los retrasos a los que se ha enfrentado la Cruzada contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que será en 2015 cuando se alcance el objetivo de solventar las carencias alimentarias de 7.2 millones de personas que viven en pobreza extrema, meta que en principio se había propuesto que se alcanzara hasta 2018.