Luego de que Canadá anunció la entrada en operación el programa CAN +, que flexibiliza reglas para otorgar visas a mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esta medida es consecuencia del diálogo político entre ambos países.

 

 

En un comunicado, la cancillería indicó que el anuncio realizado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá es acorde a la ruta planeada por ambos gobiernos para promover la movilidad bilateral.

 

 

Recordó que con el programa el tiempo de espera para algunos solicitantes mexicanos se reducirá hasta siete días.

 

 

El programa CAN + reduce el tiempo de espera para aquellos ciudadanos que hayan viajado durante los últimos 10 años a Canadá o Estados Unidos, con lo cual se reduce de manera importante el número de requisitos y se incrementa el número de solicitudes aprobadas.

 

 

Además del programa anunciado este lunes, también están disponibles tres programas “exprés”, para facilitar el tránsito de mexicanos que vayan por cuestiones de negocios, turismo o estudios.

 

 

“El gobierno de México continuará instrumentando todas las medidas a su alcance para continuar avanzando en la hoja de ruta y lograr en el futuro la eliminación de la visa canadiense a ciudadanos mexicanos”, adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Canadá impuso visa a los mexicanos en julio de 2009 para frenar supuestos casos ilegítimos de refugio. Desde entonces, y a raíz de las críticas recibidas por lo complicado del trámite, ha simplificado el proceso migratorio.

 

 

Ayer, el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá informó que entre enero y abril de este año se otorgaron 34 mil visas a visitantes, permisos de estudio y trabajo a ciudadanos mexicanos, lo cual representa “un incremento del 20% con respecto al mismo periodo en 2013”.

 

 

Recordó que el programa CAN+ fue probado por seis meses y, según el gobierno canadiense, “entregó resultados reales”, pues “las visas fueron expedidas en siete días o menos, con una tasa de aprobación de más del 95%”.

 

 

El CAN+ “acelerará el procesamiento de visas para el 50 por ciento o más de los viajeros mexicanos a Canadá”, aseguró el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, citado en un boletín de prensa de la dependencia canadiense.

 

 

“Al implementar el programa CAN+, nuestro gobierno está haciendo más fácil y más rápido (el proceso) para que los viajeros mexicanos puedan venir a Canadá para hacer negocios, visitar a la familia o a los amigos o bien para fortalecer la industria turística canadiense”, agregó.

 

 

Alexander resaltó que las medidas para facilitar el trámite de visa están “incrementando el comercio y los viajes legítimos” a la nación norteamericana.

 

 

El funcionario confió en que esta flexibilización en el trámite de visas “fortalecerá aún más las relaciones con nuestro valioso socio del TLCAN (México) y ayudará a fortalecer el crecimiento económico en ambos países”.

 

 

El reporte más reciente del organismo público Estadísticas Canadá indica que en febrero de 2014 visitaron Canadá 14 mil turistas mexicanos, un 16.6% más que el mismo mes del año anterior, que fue de 12 mil mexicanos.