CARACAS. Dos tribunales locales de Venezuela ordenaron la privación de libertad y el pase a juicio de 11 jóvenes que fueron detenidos el 8 de mayo en dos de los cuatro campamentos opositores que fueron desmantelados en el este de la capital por fuerzas policiales y militares.
La Fiscalía informó en un comunicado que ambos tribunales capitalinos acordaron la privativa de libertad de los 11 arrestados junto con otros jóvenes durante el desmantelamiento de los campamentos que se levantaban frente a las oficinas del Programa de Naciones para el Desarrollo y la plaza Alfredo Sadel.
A los detenidos los fiscales les imputaron varios delitos entre los que se incluyen “porte ilícito de arma de fuego”, “agavillamiento (asociación ilícita para cometer delitos)”, “incitación a la desobediencia de las leyes”, “uso de adolescente para delinquir”, “obstrucción a la vía pública en grado de tentativa”, “daños violentos a la propiedad”, “tráfico en menor cuantía de drogas” y “detentación de sustancias incendiarias”.
En el caso de otros 156 jóvenes, que también fueron arrestados el 8 de mayo en los referidos campamentos, los jueces les dieron libertad pero les impusieron “medidas cautelares” de presentación periódica ante tribunales, precisó la fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó que 15 de los imputados sean sometidos a tratamientos médicos especializados para lograr “su plena recuperación en cuanto al consumo de drogas”, agrega el escrito.
La Fiscalía General no informó sobre los casos de los opositores que fueron detenidos también el 8 de mayo en el desmantelamiento de los campamentos que estaban en la plaza Bolívar del municipio capitalino de Chacao y la urbanización Santa Fe del municipio capitalino de Baruta.
En el desmantelamiento de los cuatro campamentos las autoridades policiales y militares arrestaron a 243 personas- Poco después de la operación, las autoridades liberaron a 16 personas de los cuales 12 eran adolescentes y cuatro con “discapacidad auditiva”, indicó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Los familiares, abogados de los detenidos, y activistas de derechos humanos han rechazado los señalamientos contra los opositores, y han denunciado que los jóvenes fueron arrestados sin cumplir los procedimientos legales.
El desmantelamiento de los cuatro campamentos, que fueron instalados hace más de un mes en el este de la ciudad por varios centenares de jóvenes en protesta contra el gobierno, ha generado en los últimos días manifestaciones callejeras en Caracas y otras ciudades, con un saldo de un policía nacional fallecido, y dos policías y una joven heridos por arma de fuego.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, los violentos incidentes han dejado 42 muertos, más de 817 heridos y unos dos mil 500 detenidos, de los cuales más de 200 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.