La economía mexicana crecerá más de 6% a tasa anual en el mediano y largo plazo hasta que la iniciativa privada y el gobierno destinen una inversión de 30% del producto interno bruto (PIB), asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“En diversas ocasiones el CEESP mencionó que para que la economía logre tasas de avance superiores a 6%, es necesario que la inversión (pública y privada) represente entre el 25% y 30% del PIB de manera permanente”, señala.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recuerda que el promedio de la inversión total como porcentaje del PIB en el lapso 1980-2013 es de apenas 19.7%.
“Si bien se observan avances en los últimos años, toda vez que en el periodo 2000-2013 el promedio se elevó a 21.1%, aún está lejos de lo que requiere el país”, manifiesta.
Rezago en infraestructura
Agrega que se ha visto mayor retraso en la evolución de la inversión pública, lo cual coincide con el rezago que hasta ahora tiene la infraestructura del país.
“La infraestructura es un elemento fundamental en el crecimiento de largo plazo de la economía, pues fortalece la actividad productiva de las empresas, elevando significativamente su productividad y hace mucho más competitivo al país”, explica el Centro de Estudios.
Dice que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que es el más ambicioso que se ha propuesto, podría lograr estimular los niveles de inversión al grado de que el ritmo de crecimiento de la economía mejorara sustancialmente en el mediano plazo.
“Elevar los niveles de inversión es lo que permitirá ir generando cada vez más empleos formales y mejor remunerados”, sentencia.
Actualmente, la economía mexicana muestra tasas elevadas de desocupación de 4.8% en marzo, de subocupación de 8.35% y de informalidad laboral de 58.42%, que reflejan esa falta de acervos de capital que requiere el país para crear todos los empleos formales que necesita la población, precisa el CEESP.
Empleo y productividad
“Pensar en aumentar los salarios por decreto con la idea de que esto elevará al productividad de los trabajadores, como se ha comenzado a mencionar, solo generaría mayores desequilibrios y posiblemente obstáculos para el crecimiento”, advierte.
Agrega que se debe tener claro que la inversión es prácticamente el único factor en el corto plazo que redunda en más empleo, productividad y crecimiento.
“Temas como educación e innovación sin duda son factores que también inciden en el ritmo de avance de la economía, pero debido a su funcionamiento, es evidente que sus efectos se verán con mayor rezago”, dice.
El órgano destaca que es importante la inversión en estos aspectos, toda vez que en el tiempo, los hogares, las empresas y el país se verán beneficiados de una población más preparada, y productiva, lo cual le dará oportunidad a mayores ingresos familiares, concluye.