El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que “la economía nacional va por buen camino” y que el gobierno hace lo que le corresponde e impulsa, con el Congreso, las reformas transformadoras necesarias para facilitar el crecimiento y la consolidación de todos los sectores productivos del país.
Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, destacó que con esta exposición se fortalece el mercado interno y se crea una mayor sinergia entre el mayor comprador del país, que es el gobierno, y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son las mayores generadoras de empleos, lo que permitirá el desarrollo de la economía.
De 2009 a 2013, las compras de gobierno se multiplicaron alrededor de seis veces, al pasar de 17 mil 660 millones de pesos a 102 mil 522 millones de pesos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, dijo que se delinearon cinco estrategias para fomentar la capacitación de las empresas, apoyarlas en la obtención de fianzas, así como detectar sus necesidades para una mejor inclusión en las compras gubernamentales.
En lo que respecta al desarrollo y capacitación, dijo que se adiestraron 987 empresas en materia de estrategias de contratación y se capacitaron a más de mil 360 empresas en 15 estados del país sobre el uso de la herramienta denominada Compranet.
Recordó que el 28 de noviembre de 2013 se lanzó el programa de garantías sobre fianzas, con el fin de aumentar la capacidad de afianzamiento de las Mipymes que contratan bienes, obras y servicios públicos.
Indicó que con un monto inicial de dos mil millones de pesos, el programa contó con el apoyo de Nacional Financiera y se apoyaron 370 empresas, con 758 fianzas de hasta 50 por ciento del riesgo de las pólizas. (Notimex)