Detrás de los trabajos que la Cámara de Diputados realiza en comisiones parlamentarias se encuentra un ejército de asesores para auxiliar a los legisladores en la creación o modificación de reformas y leyes.

 

Actualmente, para apoyar a los diputados en su obligación de analizar y emitir dictámenes sobre las iniciativas y propuestas de reformas de Ley, existen cerca de mil 300 empleados entre auxiliares de secretarios técnicos y secretarios, asistentes parlamentarios y asesores, a los que la Cámara de Diputados destina 70% de los 500 millones de pesos del presupuesto anual para las 94 comisiones parlamentarias.

 

Los 367 millones de pesos resultantes sirven para financiar secretarios técnicos y asistentes parlamentarios con sueldos que van desde los 21 mil pesos a 39 mil pesos mensuales.

 

Este presupuesto también se destina al salario de 830 asesores, personal que apoya en la formulación de dictámenes y promoción de puntos de vista sobre las reformas de Ley.

 

El paquete de apoyo económico que se destina a cada una de las comisiones incluye pagos para servicio de cafetería, alimentos, gastos de operación, papelería y servicio de edecanes, cantidad que representa el 30% de los 500 millones de pesos originales destinados para las comisiones, es decir los 133 millones de pesos restantes.

 

Se destinan 40 millones 608 mil pesos para los gastos de operación; 17 millones 484 mil pesos para alimentos; 6 millones 430 mil pesos para gastos de telefonía celular y papelería; y 2 millones 707 mil 200 pesos para liquidar servicios de edecanes y cafetería.

 

Aunque se trata de dinero público, los diputados federales no están obligados a comprobar los 500 millones de pesos que se destinan a las comisiones parlamentarias, ya que sólo existe el requisito de que el presidente de cada comisión firme un documento aceptando que los recursos fueron utilizados.

 

¿A qué se dedican?

 

Las comisiones parlamentarias se encargan de emitir dictámenes y opiniones sobre las iniciativas que se presentan para reformar reglamentos o leyes en nuestro país, perfilando de manera técnica y legal aquellos temas que se discuten en el pleno parlamentario.

 

Existen tres tipos de comisiones; las denominadas especiales (56), las ordinarias (34) y las bicamerales (04); todas producen dictámenes, pero sus temas son muy específicos.

 

Cabe destacar que en las comisiones bicamerales participan legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.