Ella es, sin duda, una figura agradabilísima. Supo comportarse -a diferencia de su antecesora, Marta Sahagún- como la esposa del presidente de la República. Ni figuró de más, ni se le echó de menos. Ni pretendió cogobernar, ni se ausentó o metió en chismes caseros a Felipe Calderón.

 

En pocas palabras, Margarita Zavala supo desempeñar el papel que le correspondió el sexenio pasado. Supo ser.

 

Por esa razón -además de su propia trayectoria personal como panista y como profesional- y porque se ganó el respeto de sus correligionarios blanquiazules -y hasta de quienes no lo son- importa su voto en la contienda por la presidencia de Acción Nacional. Y sus razones.

 

Ayer habló de ello en un video que subió a Youtube.

 

Desde las primeras líneas de su presentación, la panista asomó como una respuesta a la presunción que hizo Gustavo Madero de su pasado panista (del cual adolece Ernesto Cordero) en el tan criticado debate que sostuvieron en el PAN:

 

“Soy Margarita Zavala -dijo en un tono cordial-. Entré al PAN a los 16 años. Entré por mi propio pie; no era ni hija, ni nieta de prominentes panistas…”

 

Durante seis años, explicó, no hizo pública su opinión sobre los asuntos internos de su partido porque no le pareció prudente. “Pero hoy -apuntó-, quiero compartirles las razones por las que votaré por Cordero y (Juan Manuel) Oliva”.

 

Así de sencillito el comentario y así de importante, sin duda, para los cerca de 200 mil votantes panistas que se calcula votarán el próximo domingo para renovar su dirigencia -la primera, luego de la pérdida de la Presidencia de la República- en una inédita elección abierta a los militantes del partido.

 

Y frente a ella, la sonrisa de Margarita Zavala. Y detrás de ella, el fantasma de Felipe Calderón.

 

-0-

 

ME GUSTA EL PAN QUE DEBATE.- No crean que la enumeración de las razones por las que Zavala votará por Cordero y Oliva fue extenuante y muy elaborada.

 

No, más bien fue sencillita (por cierto, en ningún momento menciona a Cordero o se le hace una crítica directa). En este tono:

 

-Primero, porque conoce a Cordero desde hace muchos años, porque le parece un hombre preparado, y a ella le gusta el PAN “cuando muestra que sabe”, “que debate y apuesta por las ideas y las propuestas”.

 

-Porque le gusta, además, la campaña que han hecho Cordero y Oliva: Hicieron de su debilidad inicial su punto de partida; los vi tocar puerta por puerta y los vi convencer panistas que eran sencillamente eso, panistas.

 

-Porque conoció a Oliva desde la juvenil: Sabe lo que es el paso a paso para conquistar el voto y sabe lo que es la estrategia para ganar, para convencer.

 

“He visto -finaliza- cómo le han apostado a las ideas y a la libertad de las ideas. Me recuerda exactamente eso: aquellas campañas del PAN que quieren que los hombres y las mujeres sean libres y decididos”.

 

Por eso, concluye, Margarita Zavala, este 18 de mayo irá a votar por Cordero y Oliva.

 

Y claro, nada mencionó a propósito de lo vivido por el partido el sexenio pasado; de lo que hizo Felipe Calderón con Acción Nacional -expulsión de cuadros, imposición de presidentes- cuando llegó a la Presidencia de la República.

 

-0-

 

VIENEN DÍAS COMPLEJOS.- Por lo pronto, el próximo jueves 15 de mayo tendremos marchas de los maestros en la capital de la República y seguramente en el resto del país también.

 

Ayer platicaba de ello el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Contó que ha tenido varias conversaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -aparte de los encuentros que sostienen el secretario de Gobierno del DF y el subsecretario de la Segob-, para “romper las tensiones” a nivel nacional.

 

Pero aun así, apunta, el Día del Maestro será “un día complejo”.

 

Queremos garantizar la libre manifestación de ideas, la libre marcha y que no haya afectaciones mayores para la ciudadanía. Y en cuanto a la seguridad, además de los operativos policiacos, habrá -dijo- cinturones de seguridad por parte de los propios organizadores.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Ernesto Cordero: “Nosotros sí nos sentimos orgullosos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, grandes presidentes panistas que ha tenido México”.