Luego de un mes y medio de negociaciones entre el Senado de la República y el gobierno federal, este lunes se espera que las tres principales fuerzas políticas en el Senado (PRI, PAN y PRD) logren un consenso o, en su caso, alcancen una mayoría, para concluir con los trabajos de las leyes secundarias de la reforma política.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, y Prácticas Parlamentarias, están citadas el día de hoy a las 18:00 horas a fin de concretar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Asociaciones Políticas; la Ley General de Propaganda Gubernamental; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que harán efectiva la reforma aprobada en diciembre pasado. De lograrlo, se podría convocar mañana a un periodo extraordinario de sesiones.
Aunque las tres principales fuerzas representadas en el Senado (PRI, PAN y PRD) no han logrado un acuerdo en al menos seis temas en materia electoral se espera que el proyecto alcance un consenso y llegué mañana al pleno de la Cámara alta.
Persiste división
El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que “se está haciendo un verdadero esfuerzo” para llegar a un acuerdo entre todas las partes para que este martes se pueda convocar a un periodo extraordinario, sin embargo, reconoció que existen temas que han impedido el consenso, como es el caso de las candidaturas comunes en el que “hay más jaloneo”.
Sobre las firmes posturas entre bancadas, que costaron al Senado semanas de discusión, el líder del PRI en la Cámara Alta aseguró que “aquí ganan las mayorías (…) La votación la veremos en el pleno”.
Por el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los negociadores en este proceso, aseguró que “si no logramos un acuerdo entre los tres a ver si entre dos logramos algún acuerdo (…) con el PAN, podemos hacer una mayoría, junto con el PT y nosotros, puede haber una composición de mayorías distintas, es cuestión de hacer números”.
Por su parte, el líder de los panistas, Jorge Luis Preciado, consideró que sería lamentable que las leyes secundarias sean impuestas por mayoría y no por consenso.
“Vamos a seguir discutiendo el tema. Lo deseable es que se logre un gran consenso, no creo que podamos a ir a una reforma en la que se logre una mayoría de 63, 64 votos, porque si estaríamos hablando de una reforma que no trae el consenso de las tres principales fuerzas políticas”.
En comisiones unidas, el PRI tiene la mayoría con 15 senadores encabezados por Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la comisión de Reforma del Estado; sigue el PAN, con 10 legisladores; PRD, con siete; PT y PVEM cuentan con dos legisladores; y la senadora Mónica Arriola participa por Nueva Alianza.
Piden en San Lázaro cumplir con los acuerdos
Legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados solicitaron que la reglamentación secundaria en materia político-electoral se cumpla sin condiciones y respetando el espíritu de la reforma aprobada el año pasado.
Es necesario mantener el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral a fin de que la sociedad pueda acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos, explicó José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva.
“Confío en que a la brevedad se tengan (en comisiones del Senado) los dictámenes listos y se cumpla con el anuncio de que a partir de este miercoles tengamos el primer periodo extraordinario de sesiones”, señaló el político michoacano.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, confió en que se concrete un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias en materia electoral y, posteriormente, se lleven a cabo otros dos para abordar las de telecomunicaciones y energía, respectivamente.
“Los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión”, sostuvo el priista, oriundo de Sonora.
Acotó que una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes.
Por separado, el líder de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró que los diputados de Acción Nacional acudirán al periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante los cambios que México demanda.
“Los diputados del PAN renovamos nuestra convicción para hacer realidad las reformas que se requieren para construir un país más justo, más democrático y con beneficios para todos”, externó.
Por su parte, el perredista Silvano Aureoles aseguró que “el tema electoral es muy complejo, estamos en el límite de los tiempos porque no se puede reformar la Constitución y ninguna ley secundaria en la materia 30 días antes de que inicie el proceso electoral.