La claridad y transparencia de las reglas que regirán los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos permitirán atraer las inversiones productivas necesarias para aprovechar el potencial energético del país, retomando el lugar de México como potencia petrolera mundial, de acuerdo con el informe semanal de su vocería.
En el ámbito fiscal, la propuesta incluye la expedición de una nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el objetivo de definir los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado, derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, prevé la modificación a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, para facilitar la aplicación del nuevo esquema, anotó la SHCP.
Indicó que esta iniciativa se encuentra en línea con la reforma constitucional en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013.
Dicha reforma establece el nuevo esquema de explotación de los hidrocarburos mediante asignaciones (que sólo pueden ser otorgadas a empresas productivas del Estado como Pemex) o contratos (licencias, utilidad compartida y producción compartida).
En este sentido, apuntó, la Iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos plantea los mecanismos con los que contará el Estado para obtener los ingresos derivados de la explotación de los hidrocarburos, ya sea a través de contratos o asignaciones.
Renta petrolera
Apuntó que para garantizar que el Estado Mexicano capture la mayor parte de la renta petrolera en caso de presentarse condiciones extraordinarias (alto precio de los hidrocarburos, reducción de costos o yacimientos más productivos de lo esperado) la iniciativa prevé que cada contrato deberá tener un mecanismo de ajuste, mismo que se incluirá en las bases de licitación.
Este mecanismo garantiza que si el valor de lo producido en un yacimiento fuera mejor a lo previsto, aumenten los ingresos que reciba el Estado a través de un ajuste sobre las tasas de la utilidad operativa o sobre el valor de los hidrocarburos, añadió la SHCP.
En tanto, con el objetivo de cumplir su compromiso de ser un gobierno transparente, el Estado dará a conocer todos los ingresos que reciba por la exploración y extracción de los hidrocarburos.
La SHCP consideró pertinente destacar los aspectos más importantes que determinarán las contraprestaciones que recibirá el Estado derivadas de su aplicación.
En primer lugar, el tipo de contrato que se asigne dependerá de las condiciones esperadas de los yacimientos a explotar.
Además, por principio de transparencia, todos los contratos se adjudicarán mediante licitaciones públicas, donde la variable de adjudicación será el nivel de recursos que reciba el Estado.
Si bien la reforma constitucional estableció distintos tipos de contratos que por su naturaleza, tienen diferentes contraprestaciones, existen algunas que serán comunes y se prevé aplicar en todos los casos.