En medio de un fin de semana de nuevos hechos de violencia que dejaron 16 muertos en Tamaulipas, entre ellos un soldado, miles de personas vestidas de blanco, marcharon ayer en Tampico para exigir a las autoridades que regrese la paz al estado, se ponga un freno al crimen organizado, y se proteja a los ciudadanos.
Fueron aproximadamente seis mil personas, según los organizadores, las que caminaron sobre las principales arterias de Tampico, las mismas que sólo unas horas antes habían sido escenario de más ataques criminales, de un bloqueo con una pipa incendiada, y del homicidio de cuatro personas.
Pero ni eso logró ahuyentar a los ciudadanos quienes a través de redes sociales y con el hashtag #MarchaporlaPaz organizaron esta movilización, justo un mes después de la primera que realizaron también en Tampico.
“Es algo histórico. Ni en Tampico ni en Tamaulipas había ocurrido algo así. Pero los ciudadanos ya estamos hartos y hemos decidido organizarnos. Esto no es de partidos políticos sino de toda la gente”, dijo uno de los participantes a 24 HORAS, que pidió reserva con su nombre.
La movilización, fuertemente custodiada por policías estatales y mandos militares, inició a las 10 de la mañana en el norte de la ciudad. El contingente, compuesto por hombres, mujeres y niños, la inmensa mayoría de blanco, avanzó durante una hora y media sobre la avenida Hidalgo hasta llegar al Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.
“Lucharemos por nuestros hijos y nuestros nietos, hasta el último minuto de nuestras ¡vidas!”, o “Tamaulipas, cinco gobiernos incubando y organizando el crimen y el terror, nadie piensa en ti”, fueron algunos de los mensajes que se plasmaron en decenas de mantas y cartulinas de los manifestantes.
En la plaza municipal se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas y desaparecidas en el Estado. El único orador fue el doctor Eduardo Cantú, quien denunció que a un mes de la primera marcha no se advierten avances, y se exigió al gobierno que reconozca que el crimen los ha rebasado y que alerten a la población con la información veraz de lo que sucede.
Tras concluir la protesta, Los organizadores de la marcha anunciaron que esperarán al anuncio que se hará esta semana del replanteamiento de la estrategia en el Estado por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero adelantaron que volverán a marchar si sigue la falta de resultados.
Respuesta criminal
Menos de tres horas después de la marcha se registraron nuevos hechos de violencia en los límites de Tampico y Madero. Aproximadamente a las 15:40 horas por lo menos cinco vehículos fueron incendiados sobre avenida Monterrey, donde se ubica un mercado de autos usados cuyos propietarios son extorsionados por el crimen organizado.
En redes sociales también se reportó que en la colonia Pescadores y en una zona conocida como Lomas de Chairel, así como en la zona sur, se registraron tiroteos en una aparente persecución y detención de delincuentes.
Tienen sicarios arsenal de guerra
El crimen organizado en Tamaulipas ha logrado reunir un arsenal equiparable al del Ejército mexicano y similar al que se usa a nivel internacional en situaciones de guerra, de acuerdo con lo que revelan los propios reportes oficiales sobre los decomisos en el estado.
Tan solo entre enero y abril de este año, se aseguraron en Tamaulipas aproximadamente 500 fusiles de asalto, más de 250 armas cortas y de otro tipo incluyendo lanzacohetes y lanzagranadas, un centenar de artefactos explosivos y granadas de diversos tipos, y decenas de miles de cartuchos de múltiples calibres.
Entre los fusiles de asalto se encuentran los que utilizan las municiones 5.56 x 45 OTAN, una versión mejorada del calibre 7.62, con amplio poder de daño pero más ligera. Es usada por los ejércitos de la OTAN y por el Ejército mexicano en su renovado fusil de asalto FX-05 “Xiuhcóatl”.
A lo anterior se suman los fusiles de asalto AK-47 “Cuerno de Chivo”, los AR 15 y los M16, y un cúmulo de escopetas, ametralladoras y sub ametralladores.
Además, a los sicarios del Cártel del Golfo y los zetas se les han asegurado por lo menos una decena de ametralladoras antiaéreas en lo que va del año. Se trata de armas automáticas calibre 50, como la M2 o Browning .50, arma capad de derribar aeronaves en vuelo rasante o dañar vehículos blindados.
A esto se suman los rifles francotirador Barret calibre 50 con miras telescópicas, usados por fuerzas especiales de los ejércitos del mundo y equipos tácticos de policías élites.
Destacan a su vez lanzacohetes como los RPG 7, lanzagranadas calibres 40, granadas de gas, granadas topo ´piña, granadas de fragmentación, granadas incendiarias.
Los sicarios en Tamaulipas también cuentan con uniformes tácticos pixeleados, como los que usan el ejército y la marina para burlar el seguimiento por radas. Además poseen camionetas y vehículos blindados,.
El pasado 27 de marzo, el Ejército Mexicano descubrió varios campos de entrenamiento del crimen organizado en Reynosa y Ciudad Mier.