Organizaciones civiles pidieron al gobierno federal incluir una propuesta para garantizar que 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables, tal como se establece en la Ley General de Cambio Climático.
En conferencia de prensa, Carlos Tornel, analista de políticas públicas del CEMDA, detalló que México podría cubrir 100 por ciento de la energía que generan usando fuentes renovales, incluyendo una hasta 51 gigawats de energía solar.
“Si se aprovechara dicho potencial, se garantizaría la seguridad energética nacional, se reducirían las emisiones contaminantes en el sector, se promovería el desarrollo científico y tecnológico del país, además de que se generarían empleos e importantes beneficios macroeconómicos y, a largo plazo, es la única manera en que podrían bajar los precios de la electricidad sin subsidios directos del gobierno”, apuntó Tornel.
En el marco del debate de las leyes secundarias a la reforma energética, CEMDA y Greenpeace lanzaron la campaña #Renovablesya, en la que enviaron una carta a los seis diputados y senadores que participan en la discusión, con ocho puntos sobre la necesidad de legislar sobre los incentivos para la producción de energías renovables.
Miguel Ángel Soto, portavoz de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, explicó que los organismos enviaron las misivas luego de la invitación a debatir las leyes secundarias. Sin embargo, hasta el momento no les han avisado la fecha de su participación en las discusiones.