Durante 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico.

 

Al respecto, Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que El Niño es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que llega a enviar eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas.

 

En entrevista, señaló que ese fenómeno en el Océano Pacífico favorece que los ciclones tropicales puedan tener una mayor intensidad, una mayor cantidad de agua caliente por la cual se mueven y, por supuesto, causa que éstos duren mucho más tiempo a lo largo de su trayectoria. El Niño en el Océano Pacífico tiene una respuesta totalmente adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico, porque provoca una reducción, los cuales contribuyen a la circulación de los vientos en la atmósfera y al déficit en las temperaturas, detalló.

 

En ese aspecto, Rivera Palacios recordó que el territorio mexicano es uno de los muy pocos países en el mundo que tiene ciclones tropicales en ambos litorales.

 

Informó que la temporada de ciclones tropicales 2014 inicia en el litoral del Pacífico mexicano el 15 de mayo próximo, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe empezará el 1 de junio. Ambas temporadas se prevé que concluyan el 30 de noviembre próximo.

 

El meteorólogo expuso que para la temporada 2014, el SMN está previendo la posible formación de hasta 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico podrían formarse nueve.

 

Científicos de EU auguran más ciclones y de mayor intensidad

 

Se prevé que incremente la cantidad de ciclones debido al incremento de la probabilidad de aparición del fenómeno climatológico de El Niño, que es del 80% antes del fin de año.

 

“Ahora insistimos aún más que El Niño es inminente”, dice Michelle L’Heureux, meteoróloga del Centro Federal de Predicción del Clima de Maryland, basando su predicción en los últimos datos y modelos informáticos de seguimiento de las temperaturas del océano Pacífico. En su artículo, publicado en el sitio web realclimate.org, L’Heureux informa que las perspectivas de El Niño alcanzan “una probabilidad máxima del 80% a finales del otoño y principios del invierno de este año”.

 

Crece el pronóstico al 80%

 

Al mismo tiempo, el pronóstico más actualizado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos es del 78%, frente al 66% del mes pasado y el 36% en noviembre del 2013.

 

“Pero, ¿podríamos estar ante un evento súper fuerte? El abanico de posibilidades implícitas en algunos modelos alude a ese resultado, pero en este momento la incertidumbre es demasiado alta”, advierte L’Heureux. Los científicos estadounidenses esperan que deje en su país precipitaciones capaces de paliar la sequía en California y evitar los incendios del verano, ya tradicionales en esta parte del país.