En semanas anteriores se ha especulado sobre que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, habría autorizado desde hace casi cuatro años el retiro y traslado del mural “La Marcha de la Humanidad”, como fase previa a la construcción de una torre de 47 pisos integrada al Polyforum.

 

Autoridades del recinto negaron “rotundamente” las especulaciones sobre la presunta destrucción o desplazamiento del inmueble y reiteraron su compromiso de preservar y promover la obra del maestro David Alfaro Siqueiros.

 

Resaltaron que el Polyforum es una institución privada cuya finalidad es preservar y revitalizar la principal obra de David Alfaro Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en México.

 

Explicaron que la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto, pues “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”.

 

Por lo anterior, agregaron las autoridades del recinto, en los últimos años se han explorado diversas opciones que permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años.

 

En ese sentido, dijeron, “el Polyforum niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del mismo. Como lo mencionamos, nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiremos haciendo”.

 

Finalmente, lamentaron la confusión que se ha generado y reiteraron que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio del recinto cultural.