Las investigaciones para determinar la probable participación de José Manuel Mireles Valverde, ex integrante de los grupos de autodefensas, en el asesinato de cinco personas en un enfrentamiento en el municipio de Lázaro Cárdenas ocurrido hace dos semanas, están en curso, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
La vocera de la PGJEM, Magdalena Guzmán precisó que debido a que las pesquisas y el proceso para recabar pruebas en contra de Mireles Valverde y “quien resulte responsable” estaba en curso, no podía revelarse el grado de participación de los sospechosos.
“Sí, sí hay (una investigación). La averiguación está abierta pero no podemos informar más detalles. Se está trabajando pero aún no puedo dar a conocer el grado de participación del señor Mireles”, sostuvo la funcionaria en entrevista con 24 HORAS.
El sábado pasado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, adelantó que el ex vocero de los comunitarios era investigado por la muerte de cinco personas tras un enfrentamiento en la tenencia de La Mira de ese municipio.
“Es una línea de investigación, efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”, reveló el comisionado.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando (…) Aunque el homicidio es de oficio, tendrían que declarar estas personas sobre en qué parte consideran que es responsabilidad de él”, sostuvo el comisionado en entrevista con Radio Fórmula.
Respecto a los hechos que tuvieron lugar el pasado 27 de abril, la funcionaria estatal refirió que la indagatoria se abrió desde ese día, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento del choque armado entre grupos comunitarios, aparentemente dirigidos por Mireles Valverde, en contra de personas armadas que fueron acusadas de hacerse pasar por autodefensas.
El reporte emitido por la PGJE indicó que el enfrentamiento tuvo lugar a las 5 de la tarde de ese día en la salida de la población Chuquiapan, a la altura del kilómetro 31 de la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos, cuando un grupo de guardias civiles se enfrentaron a balazos con varias personas armadas que se desplazaban en un auto.
Los cinco fallecidos, todos ellos hombres, fueron identificados como miembros de “un falso grupo de autodefensa que presumiblemente es financiado por un grupo delincuencial, motivo por lo que dicho movimiento no tenía reconocimiento del Consejo de Autodefensas de Michoacán”, señaló la Procuraduría estatal en su comunicado.
De acuerdo con el diario local Provincia, después de los hechos violentos, el grupo de autodefensas estableció un puesto de mando en el punto e iniciaron patrullajes por distintas calles y avenidas de la localidad. “Elementos
de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal acompañaron en todo momento a los integrantes del CAM (Consejo de Autodefensas de Michoacán)”, señala la publicación.
Reportan cinco asesinados en Uruapan
La madrugada de ayer, cinco hombres fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de una camioneta en la colonia Santa Teresa, en Uruapan Michoacán. De acuerdo con el reporte preliminar las víctimas estarían vinculadas con grupos de autodefensas.
El reporte policiaco indicó que los hombres estaban vigilando una finca donde previamente había sido velado Abelino Mendoza, quien fue identificado como integrante de autodefensas y asesinado a tiros el pasado miércoles; entre las víctimas se encontraba un hermano de Abelino.
De acuerdo con el diario Cambio de Michoacán, el personal pericial recabó al menos 50 casquillos percutidos para fusil AK-47, un cargador para la misma arma, y casquillos de AR-15. Las indagatorias sobre los hechos apuntan a que probablemente las víctimas eran integrantes de autodefensas.