El Consejo Nacional del SNTE aprobó la respuesta al Pliego General de Demandas 2014 que envío la Secretaría de Educación Pública para su revisión, en el marco de la negociación de aumento salarial de los docentes.

 

Durante la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 296 de los 306 consejeros que participan discutieron y aprobaron la propuesta.

 

No obstante, el comunicado, publicado en el portal del sindicato, no da a conocer las cifras del aumento de salario y de prestaciones que recibirán los 1.3 millones de maestros en todo el país.

 

El año pasado, la SEP y el SNTE acordaron un  incremento salarial de 3.9% directo a los sueldos de los docentes y 2.05% en prestaciones y bolsas de apoyo a los docentes, mismo que fue propuesto por la Secretaría de Educación Pública.

 

Esta cantidad fue menor a la lograda por la entonces lideresa del organismo sindical, Elba Esther Gordillo, quien en 2012 logró un aumento de 4.25% directo a los salarios y 1.5% en prestaciones.

 

Con la entrada en vigor de la reforma educativa y la cancelación de la doble negociación salarial, por primera vez el SNTE agregó al documento principal  32 anexos, integrados por los documentos que las Secciones Sindicales elaboraron en su entidad, éstas han sido consideradas en la Negociación Nacional Única.

 

Entre las peticiones que integran el pliego -entregado al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el pasado 12 de marzo-, se solicitó un aumento del salario, aumento a las prestaciones, homologación al alza en los aguinaldo, prima vacacional y bonos compensatorios, incremento a los estímulos económicos, acceso a créditos de vivienda, entre otros.

 

Se prevé que mañana se entregue el documento con la aceptación del SNTE en la SEP y se den a conocer los resultados de la negociación de este año, cuyos aumentos serán retroactivos a los sueldos de los docentes a partir de enero de 2014.