A reserva de llegar a un acuerdo político en el Senado de la República, serán cuatro los temas que tendrá el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, que hoy tendría que aprobar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

La reforma política, ley reglamentaria para las elecciones de 2015, la reforma al artículo 41 (sobre delitos electorales) y la ratificación de Gregorio Guerrero Pozas, como contralor del INE, serán los temas que discutirán los diputados mañana y el jueves.

 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordaron acompañar la solicitud de manera paralela a la que formulara el Senado, a fin de “desahogar las leyes secundarias en materia electoral”, anunció Luis Alberto Villarreal, líder de la fracción del PAN.

 

Resaltó la importancia de que las dos Cámaras sesionen sobre los asuntos electorales, principalmente en lo que se refiere a la ley sobre delitos electorales en San Lázaro y al Código Electoral en el Senado.

 

Explicó que la Ley reglamentaria daría el marco legal para llevar a cabo las próximas elecciones, en rubros como límites de campaña, asignación de candidatos, candidatos ciudadanos, voto de extranjeros, entre otros temas más.

Sobre la reforma a los delitos electorales, recordó que las comisiones en el recinto de San Lázaro ya emitieron el dictamen correspondiente, por lo que sólo será trasladado al pleno del parlamento para su discusión y virtual aprobación.

 

Discordia por contralor del INE

 

El líder de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó la posibilidad de nombrar a quien fungiera como contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, ahora contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“No sé qué reacciones va a generar en contra, si es que esto sucede (…) porque hay muchas quejas con respecto al actuar del contralor (Guerrero Pozas)”, aseguró el político michoacano y presidente de la Jucopo.

 

El perredista acusó que durante la gestión de Guerrero Pozas se ventilaron los escándalos sobre la renta de diversos edificios del extinto IFE durante la gestión de Leonardo Valdez Zurita.

 

“Su tarea tiene que ser preventiva, no de identificar temas para luego ir denunciarlos a los medios (de comunicación), o al revés (…) se le acusa de que es demasiado protagónico, que ve a la propia institución como si él no fuera de ahí y que entonces en lugar de trabajar en favor de corregir presuntas desviaciones o riesgos de desviaciones, lo que hace es ir a litigar en los medios algo que está pasando al interior del Instituto”, dijo.

 

Afirmó que aún no hay acuerdo político sobre este asunto, pero reconoció que el PRI y PAN ven con buenos ojos la posibilidad, “hay ciertas discrepancias porque el contralor de referencia era contralor del IFE y el IFE se transformó en INE. La discusión jurídica es si sigue siendo”.

 

El michoacano puso en la mesa un elemento adicional, indicó que Guerrero Pozas “hasta donde se sabe, se separó, no está definido, él se separó de funciones y se nombró a uno en su lugar de manera temporal, es decir, al inmediato inferior, en este caso sería el subcontralor”.

 

Por lo anterior, aclaró que se está consultando a la dirección jurídica de la Cámara de Diputados, para saber en qué sentido se encuentra la situación de funcionario federal.

 

En este sentido, Manuel Huerta (PT) señaló que “las cúpulas del poder tienen atrapado el debate de los ciudadanos, al pretender ubicar a sus incondicionales”.