Los focos rojos aumentaron en la elección del Partido Acción Nacional (PAN) por la inseguridad en algunos estados del país como Michoacán, Durango y Tamaulipas, entidades donde se podría reforzar la seguridad en los comicios del próximo 18 de mayo.

 

El presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, Francisco Gárate Chapa, declaró que los estados con cierto riesgo también incluyen a Sinaloa y Veracruz.

 

Incluso para el municipio de Tacintaro, Michoacán, se ha pedido no instalar el centro de votación debido a la inseguridad que se vive en esa localidad del país con el fin de no poner en riesgo a la militancia panista.

 

La dirigencia nacional del PAN, a cargo de Cecilia Romero, había definido como focos rojos a estados como Tamaulipas y Veracruz, sin embargo, luego de una primera revisión por parte del árbitro de la contienda interna, estos aumentaron para entidades como Michoacán, Durango y Sinaloa.

 

La lideresa panista y el árbitro de la contienda, harán una petición formal al gobierno de la República para que refuerce la seguridad en zonas de riesgo con el fin de que, el próximo 18 de mayo, los panistas puedan elegir a su presidente de partido, debido a que la votación interna se asemeja a una elección constitucional y por ello se requieren las medidas necesarias.

 

La dirigencia nacional adelantó que en esta última semana de campaña, hará un análisis para detectar más zonas con focos rojos. En dado caso, se instalarían otros centros de votación en regiones seguras.

 

Puebla responde a acusaciones

 

El gobierno de Puebla rechazó los señalamientos del equipo de campaña del candidaro a dirigir Acción Nacional, Ernesto Cordero, sobre el presunto uso de recursos públicos por parte del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para favorecer la campaña del líder del PAN con licencia, Gustavo Madero.

 

La administración estatal, en voz de su vocero, señaló que “son falsas las imputaciones formuladas acerca del uso de recursos públicos del gobierno del estado de Puebla, para apoyar la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia del Partido Acción Nacional”.

 

Y señaló que el gobernador Moreno Valle “como cualquier servidor público, tiene a salvo el ejercicio de sus derechos políticos y partidistas, en días y horarios distintos a los de su responsabilidad oficial y los seguirá ejerciendo a cabalidad dentro del marco de la ley”.

 

Finalmente, el gobierno estatal aseguró que el proceso en el blanquiazul es una “contienda entre candidatos, y no honra a la competencia democrática el pretender involucrar indebidamente a otros actores, como es el caso”.