LAGOS. El grupo islamista Boko Haram divulgó un nuevo video en el que muestra por primera vez a las chicas secuestradas semanas atrás de una escuela secundaria y afirma que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los islamistas encarcelados.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en el video que muestra a unas 130 chicas vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo y rezando al aire libre en un lugar no identificado. En total, 267 niñas fueron secuestradas el 14 de abril en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, que alberga una importante comunidad cristiana. Luego de que algunas lograran escapar, 223 continúan desaparecidas.
Shekau manifestó su intención de negociar el intercambio de las menores, pero sólo a cambio de la puesta en libertad de insurgentes de Boko Haram arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas. No obstante, el gobierno nigeriano descartó la posibilidad de excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las jóvenes. Al ser consultado por la agencia sobre si rechazaría la exigencia, el ministro del Interior Abba Moro respondió: “Por supuesto”.
“Boko Haram no puede poner sus condiciones”, agregó, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya.
La semana pasada el grupo islámico difundió el primer video en el que se atribuía el secuestro y amenazaba con vender a las chicas. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder del grupo islamista, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil muertos.
En tanto, las fuerzas nigerianas y extranjeras comenzarán esta semana a buscar con equipos de alta tecnología a las niñas secuestradas. Altos cargos del Ejército nigeriano y expertos militares de Estados Unidos, Reino Unido y otros países celebraron su primera reunión operativa en Abuya el pasado fin de semana, según fuentes militares citadas por el diario local “The Punch”.
La operación conjunta de rescate y localización de la niñas empezará con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad nigerianas.
En la búsqueda de las menores, se utilizarán “drones” (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños. Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la operación, advirtieron, es la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.