El calderonismo, que pretende reverdecer sus laureles haciéndose nuevamente del poder en el PAN, jugó la que podría ser su última y desesperada carta en contra de la candidatura de Gustavo Madero, quien -hasta que se demuestre lo contrario- está adelante en la intención de voto de sus correligionarios para reelegirse como presidente nacional de su partido, en contra de Ernesto Calderón… ¡perdón!, en contra de Ernesto Cordero.

 

Margarita Zavala, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón, abrió totalmente el juego del calderonismo y apoyó con todas sus fuerzas al candidato de la familia Calderón-Zavala, diciendo “linduras” de él: que si es un buen muchacho, técnico, bien preparado…

 

En esas condiciones, quedó claro que Madero se enfrenta, no a Cordero, sino a la troupe que encabeza El hijo desobediente. Pero según los observadores políticos “no paleros”, la señora Zavala no cambiará las intenciones de voto de los panistas -que ya quedaron firmemente establecidas-, y su tardía intervención en favor de la campaña del manso Cordero servirá únicamente para demostrar que el delfín presidencial fallido de 2012 está contra la pared. Y a punto de convertirse en el “perfecto fracasado” del PAN, pues como secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Calderón fue un desastre; como secretario de Hacienda también, y no consiguió la candidatura a la Presidencia de la República de su partido.

 

La última vez que doña Margara apoyó a alguien dentro de su partido, fue cuando el iluso Roberto Gil Zuarth se enfrentó a Gustavo Madero para disputarle la dirigencia nacional panista, que finalmente quedó en poder del chihuahuense, que ahora busca un segundo periodo frente a otro calderonista: Ernesto Cordero Arroyo.

 

A menos que ocurra un milagro político -de esos que no existen-, la señora Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa fracasará por segunda vez en sus intentos de sentar a un calderonista en el trono del PAN, insisten los observadores.

 

Si el milagro se produce y Cordero vence a Madero, entonces los panistas pondrán su iglesia en manos de Lutero, lo que significa que abrirán las puertas del partido de par en par a un ambicioso, inescrupuloso y revanchista calderonismo, que llegará al poder albiazul para llevarse todas las canicas… y algo más.

 

Los más de 200 mil militantes del blanquiazul inscritos en el padrón tendrán que decidir si quieren “PAN con lo mismo” (Tavito el blandito), o el “cambio sin rumbo”, perdón, “el cambio con rumbo desconocido”, bueno, simplemente el cambio, para no generar muchas expectativas, que representaría el manso Cordero.

 

Por lo pronto, el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, mejor conocido como germancitoelhombrecito.com, les pregunta a los corderistas: “¿Aceptarán la derrota sin chistar, sí o no?” Y anticipa que el día de la elección, dependiendo de lo que digan las “encuestas de salida”, subirá o bajará el volumen y tono del lloriqueo. Y sigue: Ya deben estar ensayando los cánticos del “acarreo maderista”, la “presión de votantes” de los gobernadores simpatizantes con Madero, los “funcionarios de casilla promoviendo el voto” y toda esa lastimosa letanía de gemidos del derrotado en las urnas… agrega Germancito.

 

Y no falta quien pregunta:

 

¿Qué le habrá hecho a este mártir de la democracia su ex amigo, ex jefe y ex líder Felipe Calderón Hinojosa, para que ahora esté tan resentido contra él y contra todo lo que huela a calderonismo, Ernesto Cordero incluido?

 

Por lo visto y lo leído en los artículos periodísticos de Martínez Cázares, estamos en presencia, en el escenario de la opinión pública, de un observador político no objetivo sino subjetivo; no imparcial sino parcial; no enhiesto sino agachado, y tampoco erecto sino flácido.

 

¡Así están los panistas!

 

AGENDA PREVIA

 

En el Senado de la República siguen atoradas las negociaciones en torno a las leyes secundarias de la reforma político-electoral, lo que no ha sido obstáculo para que en la Cámara de Diputados el líder de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, se diga confiado de que habrá humo blanco para un periodo extraordinario, el cual podría efectuarse en la presente semana. Eventualmente, la Cámara alta aprobará también las normas secundarias en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollarán foros de debate sobre la reforma energética y concluir así la discusión de ambos temas en otro periodo extraordinario, a realizarse tentativamente en el mes de junio.