Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados aplaudieron el acuerdo para destrabar las leyes reglamentarias político-electorales y generar un periodo extraordinario en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción del PRI, reiteró que su grupo parlamentario aprobará en sus términos las leyes reglamentarias que envíe el Senado, y saludó el acuerdo político que permitió “dar vida” a un periodo extraordinario.
“El grupo parlamentario del PRI saluda y felicita el acuerdo al que han llegado las principales fuerzas políticas del país y que se traduce en un dictamen que puede dar vida a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión”, sostuvo.
Señaló que en el acuerdo construido en el Senado no fueron ajenos los diputados del PRI, “como tampoco, reconozco, han sido ajenos los diputados de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, o del Verde Ecologista de México”.
Añadió que su bancada estará pendiente “para votarlas en sus términos, y hay un acuerdo fundamental, entre las fuerzas políticas, que habrá de hacerse respetar”.
Por separado el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que el Sol Azteca aprobará sin modificaciones las minutas, pero resaltó que será respetando el proceso legislativo, una vez que el Senado las turne.
“No hay mucho tiempo para entrar a la discusión adicional a la que ya se ha dado, no podemos retrasar más la aprobación de estas leyes secundarias para ya mandar un mensaje de certeza a los procesos electorales”, dijo en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente en el Senado.
Explicó que si el dictamen se modificara en la Cámara de Diputados, implicaría regresarlo a la cámara alta, lo que le quitaría tiempo a los congresos locales para la adecuación de su legislación.
Señaló que este periodo extraordinario en la Cámara de Diputados servirá para desahogar la ratificación del contralor de Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
El ecologista Arturo Escobar, aseguró que el Congreso de la Unión tendrá una de las responsabilidades más trascendentes en la vida nacional, al “transparentar la vida interna de los partidos políticos, ofrecerán a la ciudadanía mejores mecanismos que darán legalidad jurídica a los próximos procesos electorales”.
“El mensaje que estamos enviando las fuerzas políticas a los mexicanos es que sí nos podemos poner de acuerdo en los asuntos que le interesan a la nación, sobre todo para transparentar e institucionalizar la vida interna de los partidos políticos”, reiteró.
Sin embargo, el legislador Ricardo Moneral Ávila acusó que los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) distribuidos en una parte del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (MC), fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma electoral.
“Movimiento Ciudadano junto con otros partidos fuimos excluidos a pesar de que formamos parte de la fuerza política más importante que hay en el país, que es Morena, PT, Movimiento Ciudadano. Todos ellos participamos y representamos un gran porcentaje de la población y fuimos excluidos”, dijo.
El también líder del grupo parlamentario de MC recriminó a los tres partidos políticos con mayor representación –PRI, PAN y PRD– pretender aprobar el paquete de reformas de manera inmediata como moneda de cambio por la legislación secundaria en materia energética, “que es el verdadero botín que persigue la oligarquía extrajera y la oligarquía nacional”.