Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, denunció que ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás ex funcionarios, incurren en tráfico de influencias y aprovechan información privilegiada y redes de complicidad, para crear empresas y hacer negocio alrededor de la paraestatal.
El diputado urgió a limpiar la paraestatal de corrupción antes de aprobar las leyes secundarias en materia energética. En este caso dijo, se encuentran entre otros Luis Ramírez Corso, Adrián Lajous Vargas y Juan José Suárez Coppel.
En la víspera de aprobar las leyes secundarias en materia de energía por el Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió el gobierno federal detener la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el saqueo que han ejercido algunos de sus directores.
“El gobierno debería plantearse limpiar en primer lugar esta corrupción y detener este saqueo antes de pensar en la aprobación de las leyes secundarias que regulen la reforma privatizadora de los recursos energéticos que promovió”, señaló Miguel Alonso Raya.
El vicepresidente del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expuso que es insostenible plantear una reforma y generar las supuestas expectativas de tener más ingresos al país, cuando lo que viene sucediendo con cada ex directivo “nada tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas y mucho menos con la honestidad”, dijo.
Recordó que con información privilegiada, algunos ex funcionarios de Pemex se han aprovechado para sostener redes de complicidad y fundar empresas para ordeñar a la paraestatal. Por ello, solicitó al gobierno federal terminar con este tipo de prácticas.
“La lista de contratista y ex funcionarios que han creado empresas para hacer negocios con o alrededor de Pemex en el área de energía, ilustra con mucha claridad los niveles de corrupción, tráfico de influencias y prácticas ilegales que se desarrollan para el otorgamiento de diferentes contratos y de negocios que se hacen con la paraestatal”, comentó.
Señaló, por ejemplo, los casos de los ex directores Carlos Ruiz Sacristán (1994), Adrián Lajous Vargas (1994-1999), Raúl Muñoz Leos (2000-2004), y de Luis Ramírez Corzo (2004-2006).
Recordó que tras el cambio de sexenio, en 2006, se creó una empresa en febrero de 2012 que es una integradora de servicios denominada Oro Negro, en sociedad con Axis, Ares Management, y Temasek.
Sostuvo que dentro del equipo de la empresa, está Gilberto Pérez Alonso, Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Gonzalo Gil White, José A. Ceballos, ex director de Pemex Exploración y Producción (1995-201).
También Marcos Ramírez Silva, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (1996-2005), Eduardo Martínez del Río Petriocioli, quien en 2004 fue secretario del Consejo de PMI Norteamérica y director de PMI Comercial Internacional, cuando Ramírez Corso era secretario del Consejo.
Por ello, Alonso Raya resaltó al gobierno federal frenar “esta graves prácticas en detrimento de nuestro país, de sus recursos energéticos y del legado nacional.