Los barriles de petróleo a extraerse en los próximos años en pozos de aguas profundas del Golfo de México serán enviados directamente a las refinerías de Estados Unidos y no pasarán por tierras mexicanas, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El primer barril de aguas profundas que extraiga Pemex en los siguientes años no saldrá de la infraestructura, que la conecte con las tierras de México, sino será a través de la infraestructura que existe en las costas del Golfo de México en Estados Unidos”, manifestó el funcionario.
Durante su participación en el foro México: Reformas y Oportunidades de Mercado, organizado por la Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas y ProMéxico, manifestó que también buscarán conectar la red de gas natural con Centroamérica.
“El impacto que tendría en Centroamérica será histórico, porque pagan precios de 20 dólares por el gas, cuando en EU y México pagan 4 dólares”, explicó ante inversionistas y empresarios estadounidenses y canadienses.
El encargado de la petrolera mexicana dijo que la capacidad de llevar energía más barata generará un desarrollo económico en México y Centroamérica, incluso disminuirá la migración que lacera a la sociedad centroamericana a su paso por la República Mexicana.
El funcionario pidió con urgencia al Congreso de la Unión aprobar las leyes secundarias de la reforma energética para dar certidumbre, certeza y transparencia a los inversionistas.
“No podemos darnos el lujo de no implementarla bien, la ley secundaria es crítica y apelo para que los legisladores la aprueben lo más pronto posible, porque la necesidad de que esta ley secundaria sea procesada de una forma responsable y clara, es crítica para poder cumplir con las expectativas que esto ha generado”, expresó.
“La capacidad de asociación nos vuelve más transparentes, porque cualquier socio nos ayudará a reducir costos e impedirían que paguemos precios adicionales o superiores por los servicios contratados”, subrayó el Lozoya Austin.
Agregó que la capacidad de asociación de Pemex es uno de los elementos más importante de la reforma energética.
“Petróleos Mexicanos no tiene dinero para todo y como cualquier empresa en el mundo tampoco tiene la tecnología para todos los proyectos”, dijo el responsable de la agenda petrolera de este país.
“En ciertos proyectos si tenemos un liderazgo a escala internacional en cierto tipo de proyectos como aguas someras y campos maduros”, dijo.
Temas críticos
Uno de los temas más críticos enfrentados por Pemex y la industria en el mundo es el capital humano, el cual es muy escaso y muchos de los empleados pronto se retirarán, señaló el director general de Pemex.
“Tenemos un reto importante para sustituir a los ingenieros que actualmente ya están en posibilidades de retirarse de Pemex”, afirmó.
El titular del monopolio petrolero recordó que ya lanzaron el año pasado la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos, el Centro de Aguas Profundas y Centro de Capacitación y Perforación en Querétaro, los cuales serán el complemento de las universidades públicas en el país.
“Pemex tiene que generar una cultura que vele por la productividad, pero no esa que tiene que ver con la producción de unidades de petróleo y gas. Hay que pensar en dinero y cuentas monetarias, eso es al final la misión de generar valor para el Estado mexicano”, precisó.
Emilio Lozoya Austin mencionó que también se debe cambiar la mentalidad de la compañía para que se conviertan en el socio ideal de los privados.
“En el pasado aprendimos a hacer todo internamente y ahora esta oportunidad que nos ofrece la reforma constitucional es única y por lo tanto implica un cambio cultural”, añadió.
Cuando se abre un sector y se da un cambio de paradigma es fundamental que se fortalezcas a las autoridades y reguladores, debido a que necesitan independencia presupuestal y funcionarios sin tintes políticos, puntualizó Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IENOVA.
La regulación debe establecer con claridad la responsabilidad y autoridad de cada uno de ellos, ya que se deben evitar duplicidades de cargos, concluyó el representante de la filial de Sempra Energy.
Pemex será nuestro principal socio: Chevron
La petrolera estadounidense Chevron asegura que será uno de los principales socios con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que alineará todas sus estrategias de negocio.
“No hay duda de ello: nuestro principal socio en México va a ser Pemex, y nos queremos asegurar que las expectativas que México está creando con la gente y con el gobierno esté alineado con nuestras expectativas”, afirmó Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de Chevron.
“Quiero enfatizar esto: vamos a alinear nuestra dirección estratégica en México con Pemex”, manifestó el responsable de la cuarta petrolera en el mundo.
“En algunos países, las compañías nacionales de petróleo perdieron su identidad. Hoy a nivel internacional nos están viendo, porque sólo tenemos una oportunidad para que esto salga bien, Pemex es la bandera de México y nos tenemos que mover en esa dirección. Brasil es un buen ejemplo de ello, Colombia es un ejemplo de ello”, agregó Moshiri.