En la víspera de conmemorarse el día del maestro, el legislador federal Ricardo Monreal Ávila aseguró que a raíz de la reforma educativa implementada el año pasado en el Congreso de la Unión, “no hay nada que festejar”.

 

“Los maestros han sido ignorados, los maestros no han sido escuchados, los maestros no tienen nada qué festejar”, dijo desde la tribuna del Senado de la República, en el marco de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Recordó, incluso, a la ex líder del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hoy presa por la presunta comisión de delitos federales, al citar “todos aquellos incondicionales de hace apenas unos meses, hoy reniegan, no la nombran ni con el pétalo, ni con la equivocación de una expresión”, dijo.

 

Explicó al pleno parlamentario que los profesores docentes están en una situación desesperada, debido a que, según el político zacatecano, “no les dieron a los maestros oportunidad de deliberar, de debatir, de proponer, se les ignoró a raja tablas”.

 

“Se aprobaron las leyes escondidos en un centro bancario, en un lugar perteneciente a uno de los más grandes ladrones de este país; y allá ocultos se ignoró a los maestros. Los maestros van a luchar por sus reivindicaciones. Les aseguró que los maestros se van a organizar, les aseguró que los maestros ya no van a creer en los Partidos políticos que ofrecieron defenderlos”, arengó.

 

El doctor en derecho logró la atención de todos los presentes en la sala de sesiones del Senado de la República momentos antes de que concluyera la sesión llevada a cabo este martes, al tiempo de hacer un exhortó al gobierno federal que aún hay oportunidad de “establecer una meas de diálogo sobre sus demandas”.

 

“Es el momento oportuno para hacerlo. Nada ganamos con decir, aquí con discursos floridos, que el maestro es a quien se le debe todo, cuando en la práctica lo único que hacemos es triturarlo, despedazarlo, ignorarlo, despreciarlo, ese es un discurso hueco que nosotros no compartimos”, sostuvo.

 

Expresó que hay una irritación social en varias entidades a las que ha visitado como Chiapas, Tabasco, Campeche, Michoacán, Puebla, “una inconformidad por el desprecio al que se les ha sometido a los maestros”.

 

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos controversias constitucionales que habrá de dilucidar, por la que “el gobierno federal pretende declarar inconstitucional esas leyes que fueron aprobadas en los congresos locales”.

 

“En una actitud francamente centralista atacando a federalismo y atacando la autonomía y la soberanía de los estados. Los maestros tienen muchas razones para manifestarse”, añadió el legislador por Zacatecas.