ROMA. Una embarcación con 400 inmigrantes a bordo naufragó cerca de la isla italiana de Lampedusa y catorce personas murieron según datos de la Marina italiana, aunque oficialmente no se ha informado una cifra definitiva. Hasta el cierre de esta edición, equipos de rescate lograron salvar a 200 personas, pero se desconoce en qué situación se encuentra el resto. En octubre pasado fallecieron 366 personas en el mismo lugar en un accidente similar.
Según la cadena de televisión SkyTV24 el naufragio ocurrió a un centenar de millas al sur de Lampedusa, cerca de las costas de Libia. En la operación de rescate participan naves militares italianas de la operación «Mare Nostrum» y algunas naves mercantes que navegaban por la zona.
Este naufragio se produce después de que el domingo se encontrasen los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, situada a 50 kilómetros al este de Trípoli.
Las operaciones de salvamento de ayer se enmarcan en la operación «Mare Nostrum», puesta en marcha el pasado 14 de octubre y que consiste en un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar para incrementar el nivel de seguridad en el Mediterráneo.
El protocolo de intervención se montó a raíz de la tragedia de Lampedusa, el pasado 3 de octubre, en la que perdieron la vida 339 inmigrantes al naufragar frente a esta isla siciliana una embarcación con 500 personas, en el que fue el más dramático caso de inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa en busca de un mundo mejor.
En la última semana, más de 4 mil inmigrantes han llegado a las costas italianas. Muchas de las embarcaciones partieron de las costas libias con personas que huyen de las guerras o de la miseria en Siria, Eritrea y otros sitios. Según organizaciones humanitarias cerca 20 mil personas se han ahogado en el mar Mediterráneo intentando entrar a Europa en los últimos 20 años.