El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inició ayer una visita oficial a Portugal, con la que el gobierno mexicano pretende reforzar la relación bilateral y preparar el terreno para el próximo viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Lisboa y a Madrid.

 

Meade se entrevistó con el primer ministro Pedro Passos Coelho; el viceprimer ministro, Paulo Portas; y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira.

 

Posteriormente, participó en un almuerzo en la sede de la cancillería portuguesa, el Palácio das Necessidades, junto a personalidades de diferentes vertientes políticas, antiguos ministros, miembros del Consejo de Estado, representantes del mundo empresarial y de la cultura portuguesa, informaron fuentes oficiales lusas.

 

Todos estos contactos tienen como objetivo, aseguró el canciller, “encontrar espacios concretos en los que el diálogo se traduzca en oportunidades, en inversión y en posibilidades de generación de empleo”.

 

Meade recordó que México y Portugal conmemoran este año el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y lo hacen con la convocatoria de varias acciones conjuntas, especialmente de contenido cultural, y con el refuerzo del diálogo político al más alto nivel.

 

En ese marco se incluye la visita que “en poco más de un mes” realizará el presidente mexicano a Lisboa primero, y luego a Madrid.

 

Ambos países pretenden incrementar el intercambio comercial y de inversiones, así como promover una mayor cooperación bilateral en sectores estratégicos como el de tecnologías de la información, puertos, automotriz, plásticos, energías renovables, construcción y tecnologías de la educación, además de los sectores turístico y cultural.

 

Los gobiernos de Portugal y México han venido intensificando sus relaciones políticas en el último año, cuando Paulo Portas, entonces jefe de la diplomacia portuguesa y hoy viceprimer ministro luso, visitó México en junio del 2013.

 

El pasado octubre, el primer ministro portugués, Passos Coelho, antes de asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá se entrevistó en México con Peña Nieto.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Luis de Campos Ferreira, se desplazó en abril a territorio mexicano.

 

En la agenda de hoy del canciller Meade destaca un desayuno de trabajo con las principales empresas de Portugal y una visita al Santuario de Fátima, uno de los puntos de referencia entre los católicos.