El candidato a presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue acusado de tejer una supuesta red de gobernadores panistas para hacer proselitismo, con la ayuda de recursos del partido, con el fin de impulsar su campaña con miras a las elecciones del domingo 18 de mayo.
En una denuncia interpuesta ayer por el equipo del candidato Ernesto Cordero, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el supuesto uso indebido y desvío de recursos públicos por parte de Madero, se asegura que el principal operador del presidente del PAN con licencia es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La acusación señala al mandatario estatal de “chantajear, amenazar y comprar votos” para favorecer a Gustavo Madero en nueve estados: Jalisco, Hidalgo, Puebla Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo
Ana Teresa Aranda, integrante de la fórmula corderista, mostró en conferencia de prensa algunas fotografías y audios que respaldan la denuncia y donde se muestra al gobernador poblano descender de un helicóptero oficial del gobierno de Puebla, con matrícula XC-LMO, para acudir a una reunión de la militancia panista en Tlaxcala, donde llamaría a votar por Madero.
“El mandatario presuntamente uso helicóptero y unidades oficiales para asistir a una reunión en apoyo a Gustavo Madero en Tlaxcala… por lo cual es responsabilidad del jefe del ejecutivo poblano el haber hecho uso de un helicóptero de la administración estatal para desplazarse, y esto es un claro ejemplo de desvío de recursos públicos”, declaró Leonor Romero Sevilla, coordinadora de la campaña corderista en Tlaxcala
También reportaron que en Oaxaca, por medio de su operador German Martínez, diputado local de Puebla, Moreno Valle ofrece 10 láminas en la Cuenca o una tonelada de cemento en la costa oaxaqueña o mil pesos para aquellos panistas que voten por el político de Chihuahua.
Por instrucciones de Gustavo Madero, según el equipo de campaña de Cordero, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, también opera con recursos públicos en estados como Sinaloa, Estado de México y Sonora.
Ésta es la primera denuncia que se interpone ante la Fepade durante los 52 días de campaña. Además, existen otras que están atoradas en la Comisión Nacional Organizadora de la Elección interna.
“El ánimo no era judicializar el proceso, pero lamentablemente estamos obligados a denunciar actos que presumiblemente pueden ser concitativos de delito porque se presume la utilización de recursos públicos en un proceso interno de Acción Nacional”, declaró Ana Teresa Arana.
Al ser cuestionado sobre este tema, el vocero de la campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés, declaró que estas acusaciones son un adelanto de que Cordero no aceptará los resultados de la elección del 18 de mayo, en la que, aseguró, Madero será el vencedor.