La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo para su estudio los amparos que promovieron diversas empresas en contra de la reforma fiscal, en particular el Impuesto Sobre la Renta.
Hasta el momento hay siete demandas por las cuales empresarios se inconformaron en contra de las reformas al artículo 28 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, que sólo permite deducir hasta el 47% de los pagos de previsión social que las empresas otorgan a sus empleados.
Asimismo, la Corte aceptó el amparo de Grupo Elektra contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados de las fronteras del norte y sur del país, con un incremento del 11 a 16%.
Las consorcios que presentaron los juicios de garantías a trámite con base en el aplazamiento referido del acuerdo General 6/ 2014: IC Make Bette, S.A. de C.V.; Intercuvi Personnel Solution, S.A de C.V; Under Standing People, S.A de C.V; Intercuvi Mexicana S.A. de C.V.; PS Working Force S.A. de C.V., por conducto de su representante legal Juan José Flores Franco.
Además, Tecnofarma S.A. de C.V., por conducto de su representante legal, Felipe Rodríguez Hernández; CIA Distribuidora del Sol de México S.A. de C.V., por conducto de Jesús Sánchez Villareal, Canon Mexicana Sociedad de Responsabilidad Limitada( SRL), de CV, representados por Carmen Carolina Mejía Corona; Young and Rubicam SRL de C.V. y Dinámica Múltiple S.A, a través de Manuel Arrellano Ríos; Walther Landor y Asociados SRL de C.V., representado por Ángel Virgilio Mondragón y otras.
También Apligen S.A de C.V., a través de Iván Enrique Arroyo Parra; Isovolta Servicios S.A de C.V., por conducto de sus apoderados legales, Sara Lopéz Chinchilla y Jorge Domínguez Victoria; TIBA México S.A. de C.V., Newtral México S.A de C.V representados por Leticia Pureco Torres; Artículos de Metal Técnicos y Artísticos S.A. de C.V., a través de Javier Contreras Velazco, y Diseño en Cadena S.A. de C.V. por conducto de su mandatario, Francisco Javier Villalpando Cheren.
Los amparos contra el límite a deducciones fueron otorgados en abril por la juez Primera de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula García Villegas, quien desechó por improcedente el amparo de Elektra en la cuestión del IVA.
La SCJN no descarta que en los próximos días se sumen más demandas de amparo en contra del ISR, y de ser confirmados los amparos las empresas la podrán deducir del 100 por ciento de todos los pagos de previsión social que sean ingresos exentos para sus trabajadores.