El emporio cementero Cemex, construido por Lorenzo Zambrano, está blindado para que no sea comprado por otras cementeras que le compiten en México y el extranjero.

 

“Zambrano controlaba menos de 5% de las acciones de Cemex y la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características anti adquisición, por lo cual no proyectamos cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex ni consideramos que la compañía pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo”, asegura Dan McGoey, analista del sector de la construcción de Citigroup.

 

Según el especialista del banco estadounidense, la muerte del empresario regiomontano no altera la valuación de las acciones de la empresa con presencia en 50 mercados del mundo.

 

“Algunos críticos de Cemex podrían señalar a Zambrano como el arquitecto de una expansión, quizás en ocasiones excesiva, que afectó a Cemex durante la crisis financiera global de 2008 y en periodos anteriores”, dice.

 

El economista recuerda que Zambrano era considerado como el patriarca de la compañía fundada por su abuelo, era el actual director general y presidente del Consejo de Administración, y el responsable de la transformación de Cemex en un gigante global de la industria.

 

“Los inversionistas reconocen a Cemex como una compañía multinacional altamente institucionalizada, con un amplio y talentoso equipo directivo”, manifiesta McGoey.

 

Analistas ven que el sustituto estaría entre los actuales directivos como Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Planeación; Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración; Juan Romero, presidente de Cemex México; Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y Francisco Garza, asesor de la compañía.

 

El lunes 12 de mayo de 2014, Lorenzo Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración, falleció al mediodía cuando se encontraba en un viaje de negocios en Madrid, España.

 

Recuperación en mercados

 

La operación y administración del grupo continuarán desarrollándose normalmente, además el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan, de acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Ayer martes, las acciones de la firma regiomontana iniciaron la jornada bursátil con una caída de 3%, pero se revirtió esa tendencia y cerró con una ganancia de 0.55% por acción. Los títulos accionarios de la compañía terminaron a la venta en 16.61 pesos.

 

“La noticia podría generar cierta volatilidad en los títulos de la compañía por un impacto natural de carácter psicológico”, señaló Marco Mediana, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

 

Los fundamentales de la compañía se mantienen atractivos, ya que la empresa se encuentra en plena recuperación en mercados clave como Estados Unidos y México, expresa el economista.

 

“El principal reto se centrará en la sucesión de los roles y en el proceso de consolidación global, considerando que la expansión de la compañía se dio bajo la batuta de Lorenzo Zambrano”, agrega Medina.

 

La empresa tiene una deuda de 17 mil 170 millones de dólares, la cual fue producto de la crisis económica provocada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

 

En ese entonces el sector de la construcción fue uno de los más golpeados.

 

La compañía está presente en más de 50 países a nivel mundial, donde genera alrededor de 43 mil empleados y tiene una capacidad de producción anual estimada de 94 millones de toneladas de cemento.

 

Cemex tiene 55 plantas de cemento, además de una participación minoritaria en 12 plantas cementeras, mil 784 plantas de concreto premezclado, 362 canteras de agregados, 222 centros de distribución terrestre y 63 terminales marítimas.

 

 

Los fundamentales de la empresa permanecerán sin cambios y que la estrategia de Cemex seguirá enfocada a impulsar el crecimiento y a refinanciar la deuda, añade Grupo Financiero Monex.

 

Educación

 

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, admiró la gran labor y características que distinguieron al ingeniero Zambrano.

 

“Lorenzo fue un hombre fuera de serie que trascendió a su época. Tuvo la habilidad de ver lo que otros no ven. Se atrevió a romper paradigmas y convencionalismos. Su espíritu y legado permanecerán por siempre entre nosotros”, dijo.

 

Como presidente del Consejo del Tec se crearon los campus de Aguascalientes, Puebla, Morelia, Santa Fe, Cumbres, Valle Alto y Santa Catarina, así como 16 parques tecnológicos, las sedes de las Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública, la fundación de la Universidad TecMilenio y el Centro Médico Zambrano Hellion.