Pese a ser una región caracterizada por la expansión económica y la capacidad productiva, el norte del país enfrenta graves rezagos sociales que han generado un desarrollo inequitativo de la zona, principalmente en las comunidades indígenas, zonas apartadas y las periferias de las ciudades.

 

Los indicadores de bienestar en los nueve estados del norte que integran la región son, en general, superiores al promedio nacional, sin embargo existen contrastes importantes a nivel estatal y municipal que deben considerarse al definir una estrategia regional, advierte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Programa de Desarrollo de la Región Norte 2014-2018.

 

En términos generales, el norte se distingue por bajos índices de marginación con respecto al resto del país: seis de los nueve estados de la región figuran dentro de las 10 entidades con menor marginación. Sin embargo, hay 8.5 millones de personas en pobreza moderada o extrema, que representan 32.3% de la población de la región.

 

Asimismo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas albergan en conjunto a 6.5 millones de personas sin derechohabiencia y tan sólo 53.2% de las viviendas particulares habitadas de localidades rurales en estos estados dispone de todos los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

 

Además, pese a generar 3.2 billones de pesos de riqueza, que equivalen a 27.2% del PIB nacional, 22% de los trabajadores de la región (alrededor de 5.4 millones) labora en la informalidad. Aun así, el PIB per cápita del norte es 15% superior al promedio nacional.

 

En un diagnóstico, la Sedatu señala que los factores que se pueden aprovechar para el desarrollo de la región son la colindancia con la mayor economía del mundo, una vocación histórica en la producción del sector primario e industrial, y los altos índices de productividad, en tanto que con 22.2% de la población total del país general 27.2% del PIB nacional.

 

Para esto, el programa plantea el fortalecimiento de la zona mediante cuatro corredores estratégicos. El primero, del Pacífico, impulsará proyectos que fortalezcan el equipamiento e infraestructura con el fin de consolidar la vocación comercial y turística de la zona.

 

En el corredor Canamex, que conecta a Sonora con Arizona, se plantean proyectos que consoliden la vocación agrícola y comercial de la zona, así como estrategias de preservación de recursos hídricos, los cuales son escasos en la región. Asimismo, el corredor Camino Real, que conecta a Chihuahua con Texas y Nuevo México, se enfocará a mejoras en la conectividad y el desarrollo del potencial minero, industrial, turístico y energético.

 

Finalmente, el corredor Nasco que conecta a las principales ciudades industriales de ambos lados de la frontera (Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, con San Antonio, Dallas y Houston), busca la consolidación económica e industrial de la zona mediante proyectos y obras de infraestructura de transporte, comunicaciones multimodales, centros de investigación en innovación y competitividad.

 

Para concretar estos objetivos, el programa identificó 28 proyectos estratégicos cuyo propósito principal es fortalecer el rol competitivo de la oferta exportadora en México y optimizar la eficiencia de los procesos de distribución nacional, garantizando su correcta articulación con el territorio y su conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior.

 

Estos proyectos son en su mayoría de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, hidráulica y eléctrica, enfocados todos en las fortalezas de la región.

 

MAPAregionnorte

 

Impulso social 

 

Para impulsar la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, el gobierno prevé 25 estrategias y acciones entre las que destacan ampliar los accesos al financiamiento para adquisición y mejora de vivienda para grupos vulnerables, fomentar diseños urbanos compactos con perspectiva de género para impulsar la conciliación, convivencia familiar, corresponsabilidad y recreación, así como vincular las acciones culturales con el programa de rescate de espacios públicos para convivencia familiar.

 

Importancia agrícola e industrial 

 

Los estados del norte albergan seis de cada 10 maquiladoras del país; la región es además líder de las empresas pertenecientes al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

 

La región encabeza también la producción maíz, jitomate, pepino, tomate verde, calabacita, garbanzo grano, cacahuate, atún, barrilete, jaiba, manzana, nuez, chile verde, algodón, trigo, papa, sandía, uva, espárrago, dátil, carne en canal de porcino, sardina, calamar, camarón corvina, sierra, berrugata, oro, cobre, grafito, sorgo, soya, sábila, henequén verde, y trucha, entre otros productos.