En 10 minutos el Congreso General se instaló para dar cauce a los periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.

 

Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, solicitó se leyera el informe de la Comisión Permanente para saber los motivos que convocaron dichos periodos extraordinarios.

 

Al término, la Cámara de Diputados dio inicio su primera sesión del extra que contempla las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia político-electoral, que fue avalada el año pasado.

 

Entre los temas que se abordará, se tiene previsto la ratificación en el cargo del contralor del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Discutir la minuta del Senado que considera como causa de nulidad de las elecciones el adquirir (además de comprar) cobertura informativa o tiempos en radio y televisión de manera ilegal, en un ajuste a las reformas a la Carta Magna que se realizaron el año pasado.

 

Así como la minuta del Senado que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual forma parte de las leyes secundarias de la reforma en materia político-electoral, y que envió a San Lázaro la cámara alta al final del pasado periodo ordinario de sesiones.

 

Asimismo, en el Senado de la República se tiene previsto que tomen protesta los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Así como la discusión del dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y la que corresponde a la Ley General de Partidos Políticos.