Pese a los diversos instrumentos internacionales para erradicar la violencia de género, aún existen prácticas abusivas contra las mujeres en el mundo, por lo que hace falta avanzar en la prevención de este fenómeno, coincidió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con autoridades en la materia.
“La prevención es el área en la que menos hemos avanzado, pese a que sabemos que es una de las más importantes en el combate a la violencia de género”, dijo Insulza durante la inauguración del foro sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar lls violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará), en Pachuca, Hidalgo.
Durante el evento, funcionarios del país e internacionales destacaron que a dos décadas de su creación, la Convención ha impulsado una nueva generación de leyes integrales, el establecimiento de estándares jurídicos, la formulación de políticas públicas y campañas de sensibilización, así como servicios especializados y diversas iniciativas.
No obstante, existen elementos que indican que la violencia contra la mujer se ha incrementado en distintas modalidades, como el feminicidio y la trata con fines de explotación sexual, advirtió la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, destacó los avances normativos e institucionales que ha tenido México en la materia.
Asimismo, la funcionaria subrayó los retos en la materia, como la armonización legislativa para evitar la discriminación, políticas públicas con perspectiva de género, garantizar el acceso a la justicia con tribunales especializados, más programas de prevención y crear mecanismos para monitorear las acciones y resultados en la región.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, auguró que la declaratoria que surja de este foro “sea la base para erradicar la violencia contra las mujeres en la región y el mundo”.
Este miércoles y jueves representantes de dependencias publicas y de organismos internacionales, así como de organizaciones sociales llevarán acabo mesas de trabajo para establecer propuestas regionales y globales para ereadicar la violencia de genero e impulsar el empoderamiento de las mujeres.