Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, está a disposición de autoridades migratorias en Estados Unidos luego de que se le venciera la visa de turista, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La subprocuradora jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benitez, informó a 24 HORAS que el empresario mexicano pidió asilo a Estados Unidos y un juez definirá si se lo otorga o no.

 

Benitez indicó que el gobierno de México reclama a Azcárraga por una orden de aprehensión con fines de extradición.

 

El procedimiento para renovación de visa ante el gobierno de Estados Unidos para un ciudadano mexicano exige salir del país para solicitar en una embajada la renovación del documento, y ante su situación jurídica en el país, el empresario habría solicitado el asilo político

 

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden contra de Azcárraga Andrade el pasado 19 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitalavado de dinero), derivado de triangulaciones fraudulentas  que realizó y provocaron un desfalco de 190 millones de pesos del Fideicomiso D/589 de Mexicana de Aviación.

 

Sin embargo, el pasado 12 de marzo su defensa, a cargo de Alonso Aguilar Zínser, obtuvo un amparo de la juez séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso.

 

El trascendido de la captura 

 

Previamente trascendió que desde hace tres semanas el empresario estaba arraigado en un domicilio de Nueva York por autoridades de la Policía Internacional (Interpol), lo cual ya fue descartado.

 

De acuerdo con el periodista Darío Celis, en su espacio Negocios en Imagen, Azcárraga Andrade se encuentra en la zona conurbada a la ciudad de Nueva York.

 

“A petición de la Policía Internacional el gobierno del vecino país le colocó un sensor electrónico en el tobillo que lo tiene ubicado y le impide salir de la Unión Americana”, señaló Celis en su espacio la noche del martes.

 

 

 

En tanto, el periodista Carlos Loret de Mola, el mediodía de este miércoles señaló que el empresario mexicano y ex presidente del Consejo de Administración de la que fuera la aerolínea emblema del país lleva tres semanas en arraigo domiciliario.

 

 

 

Ello, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, señalara que tras la declaratoria de quiebra, falta que el empresario explique dónde quedó el dinero de ese negocio que lo llevó a la cúspide.

 

Tres años y siete meses se requirieron para consumar la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click. “La jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón dictó la resolución de quiebra de Mexicana, lo cual era algo impostergable”, agregó.