El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el contador Gregorio Guerrero Pozas funja como Contralor General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2014–2020, quien realizó esta misma actividad desde 2008 al anterior Instituto Federal Electoral (IFE), hoy extinto.

 

La propuesta fue presentada por los líderes parlamentarios de los siete grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), incluida en la agenda del periodo extraordinario de sesiones, inaugurados este miércoles 14 de mayo.

 

Ricardo Mejía Berdeja (MC) se congratuló por la reelección del funcionario y sostuvo que se dio un cabildeo entre los consejeros del instituto para no otorgarle nuevamente el puesto, ya que, aseguró, “dentro del INE, donde se manejan multimillonarios recursos, se buscaba un contralor a modo, sometido y dócil para avalar sus acciones”.

 

Berdeja resaltó el trabajo de Guerrero Pozas, particularmente por la denuncia que emitió sobre la compra fraudulenta del inmueble ubicado en la calle de Acoxpa, en 2013, algo en lo que “el consejo general del IFE no hizo nada, y solapó en el hecho al ex director ejecutivo de administración” de este organismo.

 

Dijo, identificó el pago de un sobreprecio. “No obstante los avaluós de 118 millones de pesos en 2008, y de 125 millones de pesos en 2009, por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, extrañamente el IFE autorizó que se pagaran 262 millones de pesos, con base en un avalúo de Banobras”, explicó.

 

La ratificación de Guerrero Pozas se formuló con la presencia de 535 diputados federales al registrar 420 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones.