La investigadora Alma Faviola Favela Mendoza dijo que en México el porcentaje de automedicación se estima en 88 por ciento.
La investigadora señaló que ello significa que la mayoría de la población hace uso de los medicamentos de manera irracional, incluso más allá del uso personal, ya que las madres medican a sus hijos sin tener un conocimiento científico profundo.
La profesora del área de farmacia del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, añadió que la automedicación no se realiza de manera consciente y puede llevar a serios problemas.
“Hay reacciones adversas, puede llevar a problemas de salud graves, y empeorar el que ya tenemos y enmascarar algún otro que no identificamos”, puntualizó.
Indicó que como farmacéuticos se trata de hacer conciencia entre la población para el uso racional de los medicamentos, ya que muchas hospitalizaciones se dan por un mal uso de estos.
“Nos prescribimos analgésicos, antiácidos, laxantes y antibióticos, este último caso es un problema grave, porque en las instancias hospitalarias cuando un paciente necesita un antibiótico para tratar una enfermedad, no hay uno que pueda ser recetado de manera fácil”, dijo.
Puntualizó que para el caso es necesaria una alta especialización, porque la población ha creado resistencia por su uso indiscriminado”, apuntó.
A su vez la investigadora del área de farmacia de la UdeG, Selene Guadalupe Huerta Olvera, comentó que desde hace siete meses el CUCiénega ofrece gratuitamente orientación farmacéutica a través de su página de facebook https://www.facebook.com/InformaceuticacucIenega.
“Es el primer consultorio de orientación a nivel latinoamericano, a los pacientes se les detecta con receta si hay algún error en la prescripción, a fin de intervenir y reajustar el tratamiento, entre otras cuestiones”, apuntó.