Airbus Defence and Space, en conjunto con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), buscará concretar este año la construcción de un centro mantenimiento para aeronaves que utilizan dichas dependencias en México.
Durante la presentación del A400M, avión de transporte militar y de protección civil, el director comercial de aviones militares de la firma europea, Antonio Rodríguez, precisó que las instalaciones adecuadas serían en la base de Santa Lucía y Tapachula.
“Esperamos que este año se concrete, ya que hay casi 20 aviones operando y es fundamental que el mantenimiento de éstos no se haga fuera de México y lo que estamos haciendo es capacitar a personal de la Sedena y Semar”, comentó.
Sin mencionar alguna cifra de inversión, dijo que lo fundamental es generar autosuficiencia en la materia dentro del territorio mexicano y Airbus Defense and Space proporcionará toda la tecnología necesaria, formación y capacitación.
Actualmente, Semar y Sedena cuentan con una flota de aviones Airbus CN235 y C295, para la asistencia y misiones de protección civil de ayuda a la población en los desastres naturales, entre ellas en las operaciones realizadas en los últimos meses de 2013 cuando diversos huracanes afectaron parte del país. Antonio Rodríguez precisó que el A400M, que por primera vez aterriza en México, es un avión para transportes, estratégico para responder a estas emergencias, ya que puede trasladar cargas pesadas y de gran tamaño.
Este modelo estará hasta el próximo miércoles en territorio nacional, donde realizarán una serie de eventos de exhibición con las dependencias mencionadas, así como con otras dependencias del gobierno federal.
En los vuelos de carácter técnico que se llevarán a cabo en Toluca, Monterrey, Tapachula, Veracruz y Acapulco, se demostrarán las características con las que cuenta este tipo de avión.
El A400M aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a las 13:45 horas procedente de Canadá, país donde realizó una escala, ya que despegó de Toulosse, dijo el capitán Ignacio Lombo.
Explicó que esta aeronave es sencilla de volar, ya que cuenta con sistemas que proporciona ayuda al piloto para hacer abastecimientos en vuelo, lanzamiento de carga en ayuda humanitaria, paracaidismo, entre otros. Añadió que este modelo puede aterrizar en cualquier territorio, puede operar en pistas cortas (de mil metros) y no preparadas.
El tamaño es como el de A300, requiere una experiencia de 50 horas con supervisión de un piloto calificado, cinco semana en simulador para poder realizar un vuelo.
El directivo estimó que a nivel mundial se requerirán del A400M entre 300 y 400 unidades para los próximos 30 años, mientras que México, Colombia, Perú y Brasil podrían ser clientes potenciales, ante la necesidad de renovación de la flota estratégica.