Inaugurado el certamen en Francia, Cuarón declaró con sólo una frase: “Buenas noches, es mi honor declarar la 67 edición del Festival Internacional de cine de Cannes inaugurada”. Posteriormente, el director, ganador de un Oscar como Mejor Director pronunció la misma frase en inglés. De su lado, Chiara Mastroianni, dijo la misma cita en italiano y en francés quedando oficialmente inaugurada esta edición que concluirá el próximo 24 de mayo.
La participación de Cuarón en la ceremonia fue una sorpresa que filtró el festival a medios franceses tan sólo unas horas antes de la inauguración del certamen. De su lado, Chiara Mastroianni fue seleccionada en tanto que la hija del gran actor italiano Marcelo Mastroianni, cuya imagen es el cartel de la edición de este año del festival de Cannes.
Cuarón ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Cannes y en 2008 fue miembro del jurado de la Sección Oficial del festival que elige a la película ganadora de la Palma de Oro. Se trata del mismo nombramiento que este año ejerce el actor mexicano Gael García Bernal.
Por su parte Bernal desfiló por la alfombra roja del Palacio de Festivales, en la inauguración del certamen. “Es un orgullo ser miembro del jurado. Me siento como antes de un juego muy serio. Espero que se produzca una buena química entre nosotros”, dijo el actor en referencia al resto del jurado, del que también forman parte entre otros, el actor Willem Dafoe y la directora Sofia Coppola.
La semana próxima el hijo de Alfonso, Jonás Cuarón, participará en el certamen con un cortometraje titulado Aningaaq, que será exhibido fuera de competencia.