El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que instruyó a la dependencia que encabeza a crear una Unidad Especial encargada de revisar los casos de personas ya procesadas y sentenciadas que pudieron haber carecido de una defensa adecuada.

 

En su participación en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Murillo Karam indicó que con la reforma penal los procesos judiciales serán más abiertos, y explicó que con este nuevo sistema será a partir de la investigación saber si existe un delito para posteriormente llevar a proceso al presunto responsable.

 

Esto podrá permitir que más gente enfrente su juicio en libertad, precisó. En ese sentido advirtió que la reforma penal amplía la protección de los derechos humanos de los presuntos responsables, pero que no es carta blanca para la impunidad.

 

Sobre las medidas cautelares o arraigos, el titular de la PGR admitió son útiles en algunos casos, como el de los hermanos Ricardo y David Monreal, pues gracias al arraigo de los sospechosos se evitó el homicidios de los legisladores.