El diputado federal Jorge Sotomayor Chávez, asegura que los empresarios afectados por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el primer cuadro de la Ciudad de México y el Monumento a la Revolución, aún no han recibido los apoyos prometidos por el gobierno del Distrito Federal.
El legislador panista cita una entrevista realizada al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomon Chertorivsky (publicada el 5 de mayo pasado por ese diario), en la que afirma que se han entregado créditos por 6 millones de pesos a los afectados, cifra que contrasta con una solicitud de información en poder del diputado, en la que la Sedeco afirma que aún no se ha entregado ningún crédito.
Interesado por regular las marchas en el DF, el panista hace un balance sobre las negociaciones que se realizaron al interior de la Cámara de Diputados sobre el Fondo de Capitalidad solicitado por el gobierno del Distrito Federal para mitigar los daños causados por las manifestaciones en la Ciudad de México.
-¿Qué interés tiene sobre las protestas de la CNTE en el DF?
Me interesa el tema de los locatarios afectados por las manifestaciones de la CNTE, me preocupan las personas que laboraban en esos lugares, meseros que dejaron de tener un ingreso, garroteros, vendedores, camaristas, entre otros. Todos los pequeños comercios que estaban aledaños tanto al primer cuadro de la ciudad, como al monumento a la Revolución.
-La Secretaría de Desarrollo Económico del DF anunció apoyos para los afectados…
Yo había cuestionado al secretario Chertorivski en septiembre, cuando vino a la Cámara, sobre cuáles eran los programas, los planes de acción que tiene el gobierno del Distrito Federal, y él expresó que había un apoyo económico que se tenía que revisar para cada una de estas personas, el dinero que se les otorgaría, y declaró que este dinero no sería a través de una indemnización sino de un crédito, es decir un préstamo, con algún interés.
-¿Hay algún problema con los créditos?
Ya lo han manifestado los empresarios, que el crédito está por encima de lo que cualquier banco te cobra; es decir, no es atractivo para nadie tener un crédito más alto que lo que te da el banco. Además, se anunció que se dejaría de cobrarles el impuesto predial, esto en nada beneficia a los empresarios porque este impuesto lo pagan los dueños de los locales, no quienes lo rentan. En la mayoría de las ocasiones los comerciantes son arrendatarios, no arrendadores de los locales que ocupan. Por otra parte, se publicó una entrevista el 5 de mayo con el secretario Chertorivski donde, enfático, establece que “ya se han otorgado seis millones de pesos en créditos.
-¿Y eso no es verdad?
El 21 de abril le solicité a la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante información pública, que me dijera cuántos créditos y por qué montos se habían entregado a los afectados de las marchas de la CNTE. El 23 de abril me contesta la Secretaría que, hasta esa fecha, no existe ninguna persona a que se la haya otorgado cantidad alguna, que si bien es cierto existen solicitudes ingresadas, no se le ha dado trámite a ninguna, porque están en proceso de evaluación.
-¿Qué le pide al secretario Chertorivski?
Hay de dos, o el secretario Chertorivski mintió cuando dio datos en esa entrevista o entre el 23 de abril y el 5 de mayo entregó 6 millones de pesos a los afectados. ¿En una semana se pudo entregar esta cantidad? ¿A quién se le entregó y de qué manera? Con estas declaraciones considero que Chertorivski le quiere ver la cara a la ciudadanía.
-¿Tiene usted más referencias sobre este apartado?
Tengo conocimiento adicional a la de este documento. Por lo menos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, se sabe que a nadie se le ha entregado un crédito de esta magnitud. Es claro y evidente que está habiendo aquí una trampa, ya sea por parte del secretario o de la propia secretaría. El secretario debe ofrecer una disculpa o demostrar que en menos de una semana entregó 6 millones de pesos.
-Pero se aprobó un apartado al DF en el Fondo de Capitalidad…
Cuando Miguel Ángel Mancera acude a la Asamblea Legislativa, a sus cien días de su mandato, él manifiesta por primera vez que se requiere un Fondo de Capitalidad para ser utilizado en resarcir los daños causados por las diversas manifestaciones.
-¿Fue cuando se modificó el tipo penal?
Así es, vemos manifestaciones más grandes y más violentas en la Ciudad de México y registramos actitudes del PRD en auspiciar y promover estas prácticas. Vemos cómo se modificó el tipo penal para que estas personas puedan alcanzar fianza, no conformes con esto, el propio PRD les paga las fianzas, y estas personas salen libres.
-¿Y con las manifestaciones de la CNTE?
Fue muy criticado por la sociedad que el gobierno local no estaba actuando. Por ejemplo, dejó que tomaran dos veces las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con pérdidas millonarias. Vimos como estuvieron durante meses, primero en el Zócalo y después en el Monumento a la Revolución.
-El jefe de Gobierno pedía tolerancia…
Cuando se le cuestionaba sólo decía que teníamos que ser tolerantes. Pero me pregunto, ¿ser tolerantes con quienes son intolerantes con la ciudad?, inclusive dijo que de las represalias políticas él se hacía responsable. Oímos después sobre el Fondo de Capitalidad.
-¿El PRD lo impulsa en la Cámara de Diputados?
Los diputados del PRD establecen que este Fondo de Capitalidad debería ser de 7 mil millones de pesos.
-¿Y previo a la aprobación del presupuesto?
Vino la discusión del presupuesto para este 2014 y vimos que el PRD vendió sus votos a favor de la reforma hacendaria, que a todos nos está causando muchos estragos, a cambio de un Fondo de Capitalidad. Pero solamente alcanzó 3 mil millones de pesos de los 7 mil millones que originalmente estaban solicitando. Un día después, Miguel Ángel Mancera anuncia que este fondo iba a ser utilizado para hacer programas sociales, con esta declaración rompe con la decisión inicial que tenía.
-¿Por qué, qué cambió?
El sostener que este fondo sería para resarcir afectaciones, únicamente fue un argumento para conseguirlo, les mintió a los empleados, le mintió a los patrones, le mintió al PRD y le mintió a la ciudadanía del Distrito Federal.
Ahora tenemos un fondo de capitalidad de 3 mil millones de pesos que no está regulado, que no tiene reglas de operación, que es un cheque en blanco y es lamentable que ahora, a las personas que les prometió que les iban a resarcir los daños no se les otorgó, y no sólo pasó eso, sino que les anunciaron que les iban a dar un crédito con una tasa de interés. Lo peor, con estos documentos, es que no se les ha dado nada. Ahora vemos una declaración del secretario diciéndonos que ya se otorgaron préstamos por 6 millones de pesos, es decir, lo único que estamos recibiendo del gobierno del Distrito Federal son mentiras.
-¿La Cámara de Diputados es la responsable?
Sí, claro, pero con una mayoría del PRI y PRD, a cambio de la miscelánea fiscal, se quedó sin reglas de operación. Aquí en la Cámara todo sale por acuerdos, todo sale por mayorías y si no cuentas con esta mayoría perderías una virtual votación para reglamentarlo. Nos orillamos a la denuncia pública y al reconocimiento o no, de la sociedad.