Personalidades de los ámbitos empresarial, cultural y político, entre otros, acudieron a la misa póstuma del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, donde su familia expresó su reconocimiento al legado del industrial fallecido hace dos días en Madrid, España.

 

El presidente de México consideró que Lorenzo Zambrano fue un empresario “generador de empleos” que proyecto al país en el concierto global.

 

Tras montar una guardia de honor en el funeral privado realizado en el municipio de San Pedro Garza García de Monterrey, el mandatario señaló que el principal legado “llevado a cabo por don Lorenzo es precisamente ese espíritu emprendedor, de orgullo nacionalista y de tener una enorme confianza en el devenir de nuestro país”.

 

Al emitir sus condolencias a familiares del empresario fallecido en Madrid, España, el jefe del Ejecutivo lo reconoció como “un gran empresario mexicano que creyó siempre en México, fue un gran promotor de la educación de México, un gran promotor del desarrollo de nuestro país”.

 

Además, “fue un gran generador de empleos a través de la empresa que él encabezaba, que no sólo proyectó a México aquí, nacionalmente, sino que proyectó a México a muchos países y donde dejó ver que México y los mexicanos tienen capacidad para competir con el mundo entero”.

 

El presidente acudió a dar el pésame en compañía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Los restos del empresario fueron velados en su domicilio de la colonia La Joya del Venado, donde un fuerte dispositivo de seguridad resguardó la zona ante la llegada de los familiares y amigos de Zambrano Treviño.

 

Empresario “emblemático”

 

Lorenzo H. Zambrano fue uno de los empresarios más exitosos y emblemáticos del siglo XX y demostró en la práctica la función social del empresario como creador de empleo y actor social responsable, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

 

Agregó que el trabajo de Zambrano por el desarrollo del país y su gran apoyo al ámbito de la educación, lo convierten en ejemplo de empresario comprometido.

 

Castañón señaló lo anterior en entrevista en la ciudad de Monterrey, a donde acudió para presentar sus respetos a la familia Zambrano Treviño y a toda la comunidad de Cemex en nombre de los 65 Centros Empresariales de Coparmex.

 

Reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Zambrano y lo recordó como un empresario comprometido, un emprendedor con visión global y un incansable promotor de la competitividad de México y sus empresas.

 

El adiós de familiares

 

En punto de las 16:00 horas, familiares, encabezados por Nina Zambrano, hermana del empresario, arribaron con las cenizas de éste al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García.

 

El sacerdote Alejandro Treviño Noyé, primo del empresario, destacó la “huella” que dejó el empresario y dijo que trascendió en “el fomento a la educación, el arte, en la filantropía, como empresario, como visionario, como hombre generoso en Monterrey, en México, pero sobre todo, como persona, como amigo, como primo, como hermano”.

 

Al final del oficio religioso, sus sobrinos Patricio, Hernán y Bernardo Zambrano, así como Ian Armstrong Zambrano, resaltaron de su tío el ejemplo que dejó en sus vidas al retarlos siempre a ser mejores.

 

Patricio Zambrano resaltó que el empresario cementero en su obra transformó al Monterrey de hoy, ciudad que no sería la misma, sin la aportación de Zambrano Treviño.

 

Recordó la frase de su tío, cuando instaba a los regiomontanos a cuidar y defender “lo que tanto esfuerzo construyeron nuestros ancestros”, refiriéndose a esta capital regiomontana que lo vio nacer en 1944.

 

Al recinto católico se dieron citael ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún; la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el ex titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, así como el ex gobernador Fernando Canales Clariond.

 

La ex embajadora de México en Canadá, Teresa García de Madero; el intelectual e historiador, Enrique Krauze; el rector del Sistema Tec de Monterrey, Salvador de Alva, además de su antecesor, Rafael Rangel Sostmann, y el presidente del Club Tigres, Alejandro Rodríguez.

 

Por el empresariado nuevoleonés, acudieron el presidente del Grupo Cuprum, Eugenio Clariond; el presidente del Grupo Femsa, José Antonio Fernández Carbajal; y su homólogos de Vector, Alfonso Romo, y de Value, Carlos Bremer, además Federico Toussaint, de Lamosa, entre otros.

 

Las cenizas de Zambrano Treviño serán sepultadas en una cripta familiar. (Con información de Notimex)