QUIEBRAanunciada - copia

 

El ex propietario de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, pidió asilo en los Estados Unidos para no ser deportado a México, luego de que se venció la visa de turista con la que permaneció escondido en ese país desde hace varios meses, tras girársele  una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

 

En tanto, autoridades ministeriales informaron a 24 HORAS que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una nueva consignación  en contra del empresario prófugo de la justicia, que podría derivar en una segunda orden de arresto. Las fuentes consultadas pidieron reserva respecto a la naturaleza del delito.

 

Ayer, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que el también propietario de Grupo Posadas se encuentra en los Estados Unidos, a disposición de autoridades migratorias y de un juez administrativo.

 

“Ustedes saben que hay una solicitud de detención provisional con fines de extradición a las autoridades norteamericanas. Entonces supimos por autoridades norteamericanas que el señor (Azcárraga) tenía vencida su visa de turista. En consecuencia entiendo que lo que el señor solicitó, una vez que la autoridad lo requirió fue asilo” dijo Benítez.

 

No está detenido

 

La subprocuradora fue enfática en señalar que Azcárraga no está técnicamente detenido, sin embargo si se encuentra bajo supervisión de autoridades estadunidenses mientras se define su situación.

 

Versiones extraoficiales surgidas ayer señalaban que el empresario estaba en nueva York e incluso se le había colocado un brazalete electrónico. Fuentes consultadas por este diario negaron la versión del dispositivo.

 

Autoridades federales explicaron que desde principios de año se detectó que el ex propietario de Mexicana había viajado a los Estados Unidos.

 

Benítez recordó que una vez que el juez federal concedió la orden de aprehensión por el delito de recursos de procedencia ilícita en contra de Gastón Azcárraga, se solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para su inmediata localización y extradición.

 

“Nosotros  ya solicitamos la detención provisional con fines de extradición; sin embargo, no puede  proceder  en este momento esa solicitud, hasta en tanto se resuelva, según nos indican” dijo.

 

La funcionaria de la PGR reconoció que el empresario podría recurrir a varios recursos legales para retrasar su eventual regreso a México. “Pueden pasar varios meses, no hay plazo” subrayó.

 

Cuentas pendientes

 

La orden de aprehensión en contra de Azcárraga por lavado de dinero fue resultado de las triangulaciones fraudulentas que realizó el ex propietario de Mexicana y que generaron un desfalco de 197 millones  972 mil pesos en agravio de 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea, Dichos recursos estaban depositados en el Fideicomiso F/589.

 

Pero además de ese caso, la PGR tiene abierta por lo menos otra averiguación previa en contra del empresario, relacionada también con malos manejos que le generaron un enriquecimiento ilegal. Los detalles de es indagatoria se mantienen bajo reserva pero según fuentes consultadas, podría ser consignada en breve ante un juez.

 

Además la Procuraduría capitalina también tiene abierta una indagatoria en la Procuraduría capitalina por el delito de robo y fraude.

 

Sin amparo

 

Desde marzo, el Poder Judicial Federal otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión para el ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su responsabilidad en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero.

 

Pese a la suspensión  a favor del empresario, ningún amparo prospera en contra de delitos calificados como grave, por ello  la orden judicial se puede cumplimentar en cualquier momento, siempre y cuando este fundamentada y motivada.

 

Cabe destacar que en una de la notificaciones del juicio 221/2014, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal se negó entregarle copias sobre las investigaciones que hay en el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

 

“Por otra parte, no ha lugar a proveer de conformidad su petición de expedición de copias simples de las constancias que el Juez (…)  toda vez que el acto que reclama la parte quejosa, tiene como origen una indagatoria relacionada con los delitos de delincuencia organizada

 

“Por ende, de acuerdo con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se debe de guardar la confidencialidad respectiva”,  notificó el pasado cuatro de marzo.

 

“En breve la PGR informará del caso… en breve daremos toda la información” 

Mariana Benítez

subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR