La coordinadora del programa “Mejora tu escuela” del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata, informó que el estudio que se difundió el día de ayer y en que señalan graves irregularidades en la nómina de los trabajadores de la Educación, fue sustentada en información pública propia de los estados.
Luego de que el gobierno de Hidalgo descalificara que en su entidad trabajaran profesores mayores de 100 años de edad, atribuyó a que probablemente se trató de un “error de dedo”. Aunque reconoció en la nómina magisterial hay sólo dos personas de 84 años, con sueldos de 60 mil pesos o más y que hay 20 maestros cuyos sueldos brutos y sin impuestos, fluctúan entre 80 y 84 mil.
Sobre esas reacciones Alexandra Zapata dijo que IMCO transparentó bases de datos que los estados mismos entregaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la vez, la dependencia los subió a su sitio y los hizo públicos.
El instituto consideró que las reacciones de los actores políticos muestran, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas.
También pidió que toda inconsistencia debe ser explicada por los propios gobiernos dado que fue su información la que se detalla en el estudio.
Según la respuesta que hizo el gobierno de Tlaxcala, se incorporan en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia, lo cual entorpece la rendición de cuentas.
En cuanto al estado de Oaxaca, de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales.