El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó otra demanda de hecho ante la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento ilícito en contra del juez cuarto de Distrito en La Laguna, con sede en Torreón, Coahuila, Luis Armando Jerezano Treviño, y contra su secretario Gerardo Tizcareño Mercado.

 

De hecho, estos servidores públicos estaban suspendidos de sus funciones jurisdiccionales oficiales desde septiembre del 2011, cuando se anunció la investigación en su contra, cuyos resultados sustentan una denuncia ante el Ministerio Público Federal.

 

El CJF señaló en un comunicado que la denuncia de hechos contra el juez y su secretario se presentó porque se detectaron conductas tipificadas como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según sus investigaciones administrativas internas.

 

Las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría Interna, detalló, se hallaron en la actuación del juzgador con respecto a los permisos de empresas permisionarias de juegos y sorteos; actuaciones firmadas también por el secretario Gerardo Tiscareño Mercado.

 

A través de sus resoluciones, los servidores públicos hoy acusados formalmente, avalaron la operación de las permisionarias, dentro del juicio de amparo 99/2008 del índice de dicho juzgado y promovido por “Atracciones y Emociones Vallarta”.

 

Al profundizar en la investigación, el órgano interno de control encontró irregularidades en diversos juicios de amparo, resueltos en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, en los que estuvieron involucrados tanto el titular como su secretario.

 

Durante la investigación, dijo, con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se detectaron movimientos irregulares de recursos de los servidores públicos y sus familiares.