PARÍS. Cinco trabajadores de asistencia de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza, detenidos en Siria desde enero, fueron liberados informó la organización Médicos sin Fronteras.

 

Dos de los cautivos fueron liberados el miércoles 14 de mayo y los otros tres el 4 de abril pasado, agregó la entidad humanitaria.

 

Sin embargo dieron a conocer pocos detalles sobre la liberación de los secuestrados a inicios de años en el norte de Siria.

 

El secuestro en enero pasado llevó a Médicos sin Fronteras a cerrar un hospital y dos centros médicos, según la organización.

 

El secuestro de personas en territorios controlados por la oposición es algo común, particularmente desde el verano pasado, cuando grupos extremistas ganaron influencia entre los rebeldes sirios.

 

Se cree que esos grupos son los responsables de la mayoría de los secuestros, pero pandillas criminales y milicias respaldadas por el gobierno también han participado en los secuestros por diferentes motivos. Las víctimas de los secuestros han sido periodistas, tanto nacionales como internacionales, así como trabajadores de asistencia.

 

Se cree que el Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo que se separó de Al Qaeda, está detrás de la mayoría de los secuestros.

 

“El alivio de ver regresar a nuestros colegas sanos y salvos se mezcla con la furia ante un acto cínico que de hecho ha privado de asistencia vital a una población que ya sufre por la guerra”, dijo Joanne Liu, presidenta de la división internacional de Médicos sin Fronteras, en un comunicado.

 

En semanas recientes han liberado a varios de los periodistas secuestrados, entre ellos cuatro franceses y dos españoles.

 

Periodistas heridos

 

Pero la amenaza se mantiene y el diario Times of London reportó este jueves que Anthony Lloyd, galardonado corresponsal de guerra, y el fotógrafo Jack Hill fueron heridos de bala y golpeados por una pandilla de rebeldes en el norte de Siria.

 

El diario dijo que se estaban recuperando en Turquía tras escapar milagrosamente.

 

Ambos fueron traicionados y secuestrados brevemente por algunos combatientes rebeldes.

 

Loyd recibió disparos en las piernas y fue golpeado severamente. Hill también recibió una golpiza.