La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que la descompostura de poco más de cuatro mil laptops de las 240 mil que se entregaron el año pasado a alumnos de quinto y sexto de primaria en tres estados, no significa el fracaso del programa.
La entrega de equipos como parte del programa MiCompuMX a estudiantes inició hace siete meses en Colima, Tabasco y Sonora, con una inversión de más de 700 millones de pesos.
Ante la reparación que han requerido cuatro mil 430 laptops, la funcionaria señaló que todos los aparatos “presentan descomposturas”.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que los equipos necesitaron cambio de disco duro, reinstalación de software, así como reposición de la tarjeta madre, la pantalla, la batería, el cargador, la memoria o el teclado.
De igual manera, en el teléfono de ayuda -que brinda soporte técnico a los usuarios-, se han brindado 10 mil 156 asesorías, sobre todo porque la máquina se traba, según refirió Martínez Olivé.
A principios de mayo también se detectó que 143 alumnos ya no contaban con el equipo. La funcionaria señaló que la mayoría fueron extraviados por los propios estudiantes, en cuyo caso el equipo ya no se repone.
Los equipos se regalaron a los menores para que los usaran tanto en la escuela como en la casa. Al respecto, la subsecretaría celebró que las computadoras se utilicen para descargar música o películas, además de los usos escolares, ya que estas actividades, dijo, permiten reducir la brecha tecnológica.
ENTREGARÁN TABLETAS A PARTIR DE AGOSTO
A partir del ciclo escolar 2014-2015, la SEP distribuirá 709 mil tabletas en lugar de las laptops para dar seguimiento al programa de Inclusión y alfabetización digital.
Martínez Olivé señaló que con las tabletas se podrán conectar todos los equipos del salón a un servidor y un proyector para que el docente dirija la clase. Además, dijo, las tabletas son 100 dólares más baratas y pueden tener más aplicaciones y contenidos.
Al cuestionarle por qué el programa de la SEP inició con laptops y no con tabletas, la funcionaria respondió que en el presupuesto de 2013, los diputados acotaron la compra a computadoras portátiles. Pero este año se corrigió la decisión de los legisladores y se permitió la adquisición de los dispositivos móviles.