El procurador general de la República lo asegura: No traemos a ningún gobernador en la mira…
Así lo comentó ayer Jesús Murillo Karam al salir del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, donde compartió el presídium con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza.
Concretamente -y en respuesta a pregunta expresa de nuestra parte-, el procurador indicó que no irán en persecución del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ni del tamaulipeco Egidio Torre Cantú.
-¿No traen a ningún gobernador en la mira?-, insistimos.
“No traemos a ninguno en la mira…, a nadie”, contestó. Lo que sí haremos será aplicar nuevos esquemas de seguridad en todos los estados del país. Se irá entrando uno por uno, alcanzó a mencionar el procurador antes de subir a su vehículo.
No muy lejos, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, abandonaba el mismo salón del hotel María Isabel donde cerca de mil personas se congregaban para hablar sobre “Cómo sí implementar la Reformar Penal”.
El diplomático no habló en la apertura. Wayne sólo escuchó las participaciones de Alejandro Martí (presidente de México SOS), Ana Laura Magaloni (de la Red), Silva Meza y Osorio Chong y al final retornó caminando, solitario, a la Embajada.
Nada mencionó a propósito de la solicitud de asilo del empresario Gastón Azcárraga.
-0-
PROBLEMAS CON LA VISA.- A Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, fue a quien le tocó entrarle al tema del ex dueño de Mexicana de Aviación.
Según contó, supieron por las autoridades norteamericanas que Azcárraga tenía vencida su visa de turista. Que las autoridades lo requirieron por ese motivo y que el empresario solicitó entonces el asilo.
La PGR, recordemos, presentó a las autoridades estadunidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición para Gastón Azcárraga. Pero el proceso a seguir, como sabemos, es largo. “Llevará meses”, apuntó Benítez.
-0-
¿NO QUE NO?– Si algo resaltaron ayer los senadores en la tribuna, fue el hecho de haber logrado un acuerdo entre ellos y de haberlo conseguido en tiempo.
Todavía la semana pasada, comentó por ejemplo el perredista Armando Ríos Piter, había quienes aseguraban que no lograríamos sacar la reforma política-electoral esta semana y mucho menos podría llegar al periodo extraordinario para votarla en el pleno.
Pero ocurre que así fue y que las discusiones se dieron paso a paso dentro del Senado y no fuera de este, subrayaría a su vez el panista Roberto Gil Zuarth.
Era el mensaje que querían enviar al gobierno de Enrique Peña Nieto y a las dirigencias de sus propios partidos: Las leyes las podemos procesar entre nosotros. No necesitamos -ni queremos- que nos sobrepongan decisiones (como las del Pacto por México).
Tan importante fue este logro para los senadores -el haber alcanzado el acuerdo para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma político-electoral- que cuando mencionaron el hecho en la tribuna, los aplausos resonaron con ganas en el salón de sesiones.
Ellos mismos se felicitaron por ello y devolvieron elegantemente las críticas y los reclamos con un ¿no que no?
-0-
TOMEN PRECAUCIONES.- Día difícil, no lo olviden. Es día del maestro y se esperan marchas desde temprana hora en el Distrito Federal. Dos mil policías serán desplegados para cuidar las movilizaciones, según informó la secretaría de Seguridad Pública del DF.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Colectivos Estudiantiles de la UNAM, UAM, UACM e IPN, el Movimiento Urbano Popular y Frente Popular Francisco Villa, entre otras organizaciones sociales, marcharán a partir de las 10 de la mañana de San Cosme y el Monumento a la Revolución hacia la secretaría de Gobernación.
El presidente Enrique Peña Nieto festejará por su parte a los mentores en Los Pinos. A las 10 también.
-0-
GEMAS: Regalito de la presidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero: “Los buenos panistas seguiremos en el partido y los que no son buenos panistas y no comulgan con el partido se irán dejando a la vera del camino”.