Senadores del PAN y PRD exigieron a los órganos de gobierno del Senado una investigación para deslindar responsabilidades por lo que llamaron “madruguete” legislativo por la aprobación de un bono a magistrados electorales, no contemplado en las negociaciones.
Ello, luego de que como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que aprobó el Pleno del Senado se encuentran las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para conceder a los magistrados del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) un bono de retiro, sin especificar, si éste será por la finalización de su gestión o de una pensión vitalicia.
Otros legisaldores atribuyeron el “gol” al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, quien “violentó” los acuerdos alcanzados por el PRI, PAN y PRD.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aclaró que el tema jamás formó parte de la negociación con el gobierno, el PRD y el PRI, y expresó su desacuerdo para otorgar dicho “haber de retiro”, como se pretendió disfrazar.
Por el PRD, el senador Luis Sánchez, dijo que los legisladores fueron engañados o “chamaqueados” porque este bono jamás estuvo contemplado en la negociación.
En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth, negó que se trate de un madruguete y aseguró que el tema fue acordado desde el Pacto por México.
El objetivo, dijo, es equiparar a los magistrados del Trife con los con los de la Suprema Corte, que sí reciben una pensión vitalicia y bono de retiro.