Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron al inicio de la sesión extraordinaria de este jueves para expresar su rechazo a la aprobación de la pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que se incluyó en el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político electoral.

 

Ocho legisladores pertenecientes a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) se levantaron a la parte frontal del pleno con hojas donde se leía “Pensión vitalicia a magistrados igual a soborno anticipado”.

 

Carol Antonio Altamirano afirmó que esta “prestación” que se otorgará a los magistrados del Trife si se aprueba el dictamen como se presentó al pleno, es un pago por adelantado por algún favor electoral en el futuro.

 

Antes de la protesta, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, confirmó a 24 HORAS que los coordinadores parlamentarios se encuentran revisando el asunto para resolver si se modifica la minuta enviada del Senado.

 

Una vez iniciado el debate, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó una moción suspensiva para intentar detener el debate pues –dijo– no se les dio suficiente tiempo para estudiar el dictamen que la Comisión de Gobernación había aprobado apenas una hora antes.

 

“Este dictamen no es producto del consenso, es producto del arrebato, del agandalle y del oportunismo político; es un vulgar trueque, entregar la reforma político electoral a cambio de la reforma energética, del robo del siglo.

 

“El procedimiento ha sido sectario, cupular, excluyente, inconstitucional. No contiene ni un solo párrafo que provenga de la oposición”, acusó el político zacatecano.

 

La moción suspensiva fue rechazada por mayoría en el pleno parlamentario, por lo que continua el desarrollo de la discusión en lo general en el Salón de sesiones del recinto de San Lázaro.