El secretario de Educación de Sonora, Jorge Ibarra Mendivil, señaló que las modificaciones del Congreso local a la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación enviada por el Ejecutivo estatal son las que contravienen la legislación federal.
En conferencia de prensa en la sede de la SEP, el funcionario sonorense aseguró que la propuesta enviada por el mandatario, el panista Guillermo Padrés, estaba apegada a la reforma y las leyes secundarias.
No obstante, el funcionario garantizó que en el estado se aplicarán los mandatos de la reforma educativa, por lo que acatarán los señalamientos que indique la Suprema Corte de Justicia, como parte de la denuncia por controversia constitucional que hay en contra de la entidad.
El pasado 15 de abril, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Héctor Castillejos, interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia en contra de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por considerar que las leyes locales invaden las atribuciones federales o violan los contenidos de la reforma.