SANT ADRIÀ DE BESÒS. El entrenador del Espanyol, el mexicano Javier Aguirre, no seguirá al frente del banquillo blanquiazul la próxima temporada, según informó el técnico esta mañana en una rueda de prensa conjunta con el presidente del club, Joan Collet.
El máximo mandatario afirmó que todas las partes implicadas tomaron esta decisión “de mutuo acuerdo” y aseguró que “la huella que ha dejado (Aguirre) en el club ha sido muy importante”.
Sobre las razones que les han llevado a adoptar esta decisión, ha explicado: “Consideramos que había llegado el momento de cerrar el ciclo”.
El técnico mexicano llegó al Espanyol en noviembre de 2012 y salvó al equipo de un descenso que muchos daban por hecho. En la presente temporada, el equipo ha pasado de soñar con los puestos europeos en la primera vuelta a sacar la calculadora para analizar el riesgo de descenso, en un tramo final para olvidar.
Collet develó que él conoció la decisión “esta misma mañana” y trasladó la responsabilidad al director técnico, Óscar Perarnau.
“La huella que ha dejado en el club ha sido muy importante. Ha sido una temporada tranquila, correcta. Al final hemos sufrido todos”, ha apostillado el dirigente.
Aguirre, por su parte, ha mantenido que ningún “trauma ni detonante” ha causado el adiós. “Hasta ayer no lo decidimos. Ambas partes consideramos que es sano para los dos, es lo mejor. Siempre hemos ido de frente”, ha explicado ‘el Vasco’, para el cual “la historia de este club está por encima” de cualquiera de ellos.
El entrenador ha destacado “el aliento incondicional y el aliento permanente de la grada”.
“Me voy con la conciencia tranquila. Lo hice lo mejor que pude, no me guardé nada. Nadie nunca me puso límites a mi forma de entender el juego. Doy las gracias a todos por su apoyo”, ha dicho tras ensalzar la profesionalidad del vestuario.
En cuanto al futuro, Aguirre ha aseverado que no tiene “ningún vínculo con nadie”, al margen de colaborar en el Mundial de Brasil con una televisión mexicana. “Mi mujer ha hecho 26 mudanzas, vamos por la 27. Ayer me decía, cómo nos vamos a ir, no me jodas”, ha comentado en tono distendido.
Sobre un posible relevo, el presidente Collet ha insistido en que le gustaría que se supiera rápido. “Al que venga le diría que es un lujo trabajar aquí. Se va a encontrar un buen ambiente de trabajo, desde los jardineros hasta el personal de vigilancia”, ha subrayado Aguirre.